El Gobierno de Israel ha lanzado este lunes una dura acusación contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras los incidentes ocurridos ayer en la última etapa de La Vuelta a España 2025 en Madrid, donde manifestantes propalestinos obligaron a suspender la competición.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, publicó un mensaje en la red social X en el que responsabiliza directamente a Sánchez de incitar a la protesta. «Hace unos días, el presidente del Gobierno de España lamentó no tener una bomba atómica para ‘detener a Israel’. Hoy alentó a manifestantes a salir a la calle. La turba pro-palestina escuchó los mensajes de incitación – y arruinaron la carrera ciclista La Vuelta», señaló.
La acusación se produce después de que la organización de la ronda ciclista decidiera cancelar el recorrido final en la capital ante las protestas. La Vuelta, que históricamente ha sido un evento deportivo de orgullo nacional, se vio empañada por la tensión política y las movilizaciones en apoyo a Palestina.
Máxima tensión entre España e Israel
El ministro israelí concluyó su mensaje con una frase contundente dirigida al jefe del Ejecutivo español: «Sánchez y su gobierno – ¡una vergüenza para España!».
Este nuevo cruce diplomático refleja el clima de máxima tensión entre Israel y el Gobierno español a raíz de las posturas críticas de Sánchez respecto a la ofensiva en Gaza. Las palabras del presidente y los últimos gestos del Ejecutivo han provocado la reacción airada de las autoridades israelíes, que no dudan en responsabilizar a España de alentar un clima hostil contra su país.