El Partido Popular revive el espíritu del Majestic y llega a un acuerdo con Plataforma per la Llengua y Òmnium Cultural en Badalona. Ayer por la tarde, Xavier García Albiol, alcalde de la localidad, manifestó: “Presentamos y aprobamos en el pleno una propuesta para promover el catalán. Apuesto por las iniciativas que no va en contra de nada ni nada, sino que suman”.
El acuerdo
Unas declaraciones que contrastan con el vandalismo que padeció recientemente Helados Dellaostia en el barrio de Gràcia. Bastó con que un conseller de distrito de Esquerra Republicana señalara, para que estas dos entidades con las que ha pactado el alcalde popular, animaran al nacionalismo radical a perseguir a un hostelero que se dirigió a una cliente en español. Sin embargo, el PP ha aprobado el Pacto Nacional por la Llengua, presentando una moción en el consistorio en la que reconoce al catalán como «la lengua propia de Cataluña y configura la identidad colectiva”.
Entre los trece puntos que componen el acuerdo, los populares también acceden a “colaborar con las entidades que promueven el uso social de la lengua” y a “desarrollar campañas de sensibilización que transmitan el valor del catalán como patrimonio compartido, lengua de oportunidades y motor de cohesión social y cultural”.
Ana Losada, muy molesta
El entendimiento entre Albiol y las entidades nacionalistas no ha gustado nada al tejido civil constitucionalista. La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, rechazó que el alcalde de Badalona vaya “de la mano de Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, los acosadores de las familias que piden bilingüismo, los que trabajan por una Cataluña monolingüe y promueven saltarse sentencias y leyes”.
Además, desde la AEB también denuncian la incongruencia de los populares: “El PP en BDN hace lo contrario de lo que dice defender. El mismo PP que votó en el Parlament en contra de este pacto”.