A muchos ha sorprendido la decisión del alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, de adherirse al Pacte Nacional per la Llengua, promovido por el Govern de Illa con el apoyo de la Plataforma per la Llengua y de Òmnium Cultural. Ni siquiera en su propio partido, el PP, parecen compartir esta postura y así lo han manifestado este jueves en un comunicado en el que han mostrado su «firme rechazo» tanto a la política lingüística promovida por el PSC desde la Generalitat como al pacto en sí.
Punto de encuentro
Sin mencionar directamente a Albiol, el partido liderado por Alejandro Fernández ha asegurado que «la riqueza lingüística de Cataluña debe ser un punto de encuentro, no un instrumento de división«. Y ha recordado que así lo demuestra el PP «en todos los municipios y ciudades» en los que tiene responsabilidad de gobierno «con políticas y actuaciones en defensa y promoción de la pluralidad linguistica de Cataluña».
«El Partido Popular de Cataluña defiende un modelo verdaderamente bilingüe que
promueva y proteja tanto el catalán como el castellano como lenguas cooficiales y
patrimonio común de todos los catalanes», han señalado los populares en su comunicado, «creemos en una convivencia lingüística real, donde se respete la libertad de las personas y se garantice que ninguna lengua sea utilizada como herramienta de confrontación ideológica o exclusión social».