A lo largo de esta tarde o a muy tardar mañana, Junts volverá a reunirse con el PSOE en Suiza. El tema que pretenden abordar ambas formaciones políticas en esta nueva toma de contacto es la transferencia de las competencias en materia de inmigración.
Convocatoria
Según apuntan fuentes próximas al entorno de Carles Puigdemont, en la última reunión, el pasado 2 de septiembre, entre el fugado y el president Illa, se acordó otro encuentro para abordar el reto de la inmigración en Cataluña.
Los integrantes de cada partido que participaran son: Jordi Turull, secretario general de Junts, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reemplazando al encarcelado Santos Cerdán, y el propio Puigdemont.
Todo depende de UP
La reunión la conducirá un verificador internacional, sin embargo, desde Junts son conscientes de que más allá de los acuerdos a los que puedan llegar con los socialistas, sin el apoyo de UP no habrá cesión de competencias.
Ione Belarra e Irene Montero han sido contundentes a este respecto: “No vamos a entregar a la derecha la gestión de las políticas de inmigración”. Unas declaraciones que no sentaron nada bien en casa convergent y fueron replicadas por Turull en Vilanova i la Geltrú: “Podemos prefiere la inmigración en manos del PP y la Guardia Civil que de Cataluña y los Mossos d’Esquadra”.