Se vienen curvas. De acuerdo con las estimaciones demoscópicas de Ipsos para La Vanguardia, Aliança Catalana, la extrema derecha -bautizada así por el «consenso democrático»- de Sílvia Orriols, multiplicaría sus resultados y convertiría a sus 2 actuales diputadas en la cuarta fuerza del hemiciclo, con un grupo propio de hasta 19 parlamentarios y más de medio millón de votos.
Encuesta Parlament de Catalunya…
Hemiciclo — 135 escaños
Voto estimado (%)
Junts se convierte así en la principal víctima de Orriols. El avance de los islamófobos se nutre principalmente del retroceso de los de Puigdemont, que pierde hasta 14 diputados. En interior, se aprecia un trasbase de votos de ERC y CUP, en un contexto cultural que premia al partido más comprometido con la "causa nacional".
El avance de Orriols y el retroceso de las fuerzas progresistas -el PSC perdería hasta 7 diputados- dejan un Parlament ingobernable, con un la izquierda sumando menos de 68 escaños y una derecha fragmentada entre soberanistas, unilateralistas, constitucionalistas y centralistas.
El asentamiento de Aliança como alternativa política viene acompañado de un repunte en la valoración de su líder. Orriols está ya mejor considerada entre el electorado catalán que Turull, Puigdemont, Garriga o Albiach, y tiene menos detractores que el propio Junqueras. Su partido parece destinado a convertirse en un actor habitual del imaginario político catalán, al menos durante las próximas legislaturas.