La líder de los Comuns en Barcelona agrava la situación orgánica de la formación política presentando su dimisión. Janet Sanz ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que abandona la política, tras más de 14 años en el consistorio barcelonés.
Trayectoria
Graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra, inició su militancia en Iniciativa per Catalunya Verds, obteniendo el acta de concejal tras las elecciones municipales de 2011. En aquel periodo, el partido ecologista solo fue superado por la Convegència i Unió de Xavier Trias, el PSC del ahora ministro de Industria Jordi Hereu y el Partido Popular de Alberto Fernández.
Sanz, pese a su juventud, ha ocupado hasta en tres legislaturas distintas el cargo de teniente de alcalde, responsabilizándose de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y convirtiéndose en consecuencia en la mano derecha de Ada Colau. Durante su discurso de despedida ha reivindicado las ‘superillas’, como remodelaciones del espacio público que hacen de Barcelona “una ciudad más justa”.
Elogios a Colau
A continuación ha agradecido al diputado David Cid y a dos viejas glorias de la formación como son Ada Colau y Jaume Asens su apoyo y cariño durante todo este tiempo. A Colau le ha dedicado unas palabras, emocionada: “ha sido referencia y ejemplo cada día, solo hace falta ver dónde está hoy, poniendo el cuerpo por Palestina”.
Con su marcha, Sanza busca “cerrar heridas” y librarse del “lawfare y la persecución mediática impulsado por los lobbies”, aunque ha insistido que “se trata de un tema fundamentalmente personal”. En estos momentos, la estrategia de la formación aún no está definida y podría causarles problemas electoralmente, pues según apuntan todas las informaciones, ninguno de sus mejores activos políticos encabezarán la candidatura municipal en 2027.