El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuadrado este miércoles el círculo al defender que Cataluña debe gestionar las competencias en materia de inmigración y, a la vez, llamar racista a Junts, que es el partido que ha puesto esta propuesta sobre la mesa del Gobierno. El republicano ha asegurado en declaraciones a TV3 que algunos de los argumentos esgrimidos por Junts para que Cataluña gestione estas competencias son «de primero de racismo». Palabras que ha pronunciado tras la votación ayer en la Cámara baja que dio al traste con el traspaso, al oponerse los diputados de PP, VOX y Podemos.
Un reto «de orden»
Rufián ha admitido que la izquierda «ha de tener un discurso sobre el fenómeno migratorio«. Pero este, ha añadido, no debe ser presentado como «un peligro» sino como «un reto». Un reto de «integración, convivencia», pero tambíen «de orden». «La mejor manera de integrar a toda esta gente que llega a Cataluña, y que es inevitable que llegue, es no perpetuar un modelo económico depredador«, ha explicado el diputado de ERC. Y en este punto, Rufián ha añadido que este modelo económico es el que propician el PP, VOX y Junts.
A juicio de Rufián, el rechazo de Podemos al traspaso a Cataluña de esta competencia es una equivocación: «Son competencias para Cataluña. No son competencias para Junts. Mi modelo de país es diametralmente opuesto al de Junts. A Podemos le pedí que metiera un poco más de cabeza porque son competencias que gestionaría un tal Illa (el presidente del Govern, el socialista Salvador Illa) y supongo que no le están llamando racista a él. Se podía tumbar, se podía quitar la voluntad racista de Junts en el periodo de enmiendas».