El grupo de VOX en el Parlament ha registrado este viernes un escrito ante la Cámara con el objetivo de que la diputada de la CUP Pilar Castillejo no pueda percibir sus remuneraciones hasta que no retorne a España. Castillejo ha estado embarcada en la Flotilla a Gaza y se encuentra en estos momentos detenida en Israel.
Ha desatendido sus obligaciones parlamentarias
En el escrito, VOX recuerda que Castillejo «zarpó en fecha 1 de septiembre de 2025 rumbo a la Franja de Gaza junto a la Global Sumud Flotilla». Desde entonces, añade, «la diputada ha desatendido su labor parlamentaria, dejando de lado todas las funciones relacionadas con su cargo por el que a fecha de hoy continúa percibiendo la retribución aparejada a la condición de diputado». El viaje de Castillejo supone, añade VOX, «saltarse plenos y comisiones a los que laboralmente le correspondía asistir y donde se han llevado a cabo votaciones tales como decretos ley».
Por estos motivos, el grupo de VOX considera que es necesario que el Parlament abra «un procedimiento sancionador» contra la diputada de la CUP «por desatender su labor parlamentaria». Asimismo, exige «sea suspendida salarialmente hasta que, una vez regrese a España», retome su trabajo.