Nueva red de estafas con la presunta colaboración de un notario

Estafada ante notario. Conxi, una mujer de 66 años de Terrassa, ha sido víctima de una organizaicón de estafadores para vender su vivienda por un tercio de su valor real. El caso se suma a una red más amplia y compleja que cuenta con la colaboración de al menos un notario.

El relato lo da el hermano de la vítcima, Miquel. De acuerdo con sus declaraciones, su hermana necesitaba un préstamo de 2.000 euros por un problema puntual. Buscando ayuda, encontró un anuncio que prometía dinero rápido y acabó en manos de la empresa Safe Investment Group, bajo investigación. Le aseguraron que firmaría un simple préstamo ante notario, pero en realidad el documento incluía una venta del inmueble y cláusulas abusivas de intermediación, con comisiones disparatadas por la venta a costa de la víctima.

En total, vendió el pìso, de unos 90 metros cuadrados, por 105.000 euros. Los presuntos estafadores le permitieron seguir viviendo allí como inquilina, imponiéndole un alquiler mensual de 1.100 euros. Incapaz de afrontar el pago, se prevé que se la deshaucie en enero de 2026.

El notario presuntamente implicadom con despacho en la avenida Diagonal de Barcelona, ha sido imputado por presunta estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. La Fiscalía ha pedido su suspensión cautelar, mientras el Col·legi de Notaris de Catalunya revisa su actuación. Los Mossos investigan si existen vínculos económicos entre el notario y Safe Investment Group.

Se estima que existe al menos una veintena de víctimas en situaciones similares: personas mayores o vulnerables que, creyendo firmar préstamos, acabaron perdiendo sus viviendas. Se trataría de una red organizada que capta víctimas con deudas o problemas de salud mental.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión