Comarcas del sur de Cataluña en situación de emergencia por las lluvias torrenciales

La DANA Alice obliga a decretar la alerta naranja en el litoral sur de Tarragona mientras que para el resto de Cataluña el aviso es amarillo

La DANA Alice ha afectado gravemente a la localidad de Godall (Bombers).
La DANA Alice ha afectado gravemente a la localidad de Godall (Bombers).

La DANA Alice se está cebando con el sur de Cataluña desde el domingo. Las lluvias torrenciales han obligado a que se decrete el estado de emergencia por parte de Protecció Civil de la Generalitat. La AEMET, por su parte, ha activado el aviso naranja en todo el litoral sur de Tarragona hasta la próxima madrugada. Para el resto de Cataluña se ha activado el aviso amarillo.

La predicción meteorológica de la AEMET indica que en el litoral sur tarragonés se pueden registrar a lo largo de esta jornada hasta 140 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Además, podrían producirse también tormentas intensas acompañadas de granizo grande y de fuertes ráfagas de viento. A medida que avance el día, es posible que Alice azote también gravemente al resto del litoral catalán.

La DANA ya afectó gravemente el domingo a numerosas poblaciones del sur de Tarragona. Uno de los municipios más afectados es el de La Ràpita, donde se han llegado a acumular 370 litros de agua por metro cuadrado, provocando graves inundaciones en la zona.

La localidad de Godall se ha visto también muy perjudicada por los efectos de la DANA Alice.

En Santa Bàrbara, la tarde y noche del domingo han sido también muy complicadas debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

El Ayuntamiento de Ulldecona ha tenido que habilitar un pabellón para alojar a unas 400 personas que se vieron afectadas por el corte de las carreteras cortadas en el Montsià, según ha explicado la alcaldesa de este municipio, Núria Ventura.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión