El Sabadell lucha con uñas y dientes. La OPA por parte del BBVA se ha topado hoy con otro obstáculo: el 97,2% de los clientes-accionistas (los pequeños inversores) han rechazado la oferta.
‼️#OPA 🏦: Banco 𝗦𝗮𝗯𝗮𝗱𝗲𝗹𝗹 comunica que 𝗲𝗹 𝟵𝟳,𝟮% 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 han rechazado la oferta de compra del BBVA
— EM-electomania.es (@electo_mania) October 14, 2025
[El 30,8% del capital está en manos de este tipo de accionistas minoritarios]
👇🏻https://t.co/LJONrPg7qp pic.twitter.com/5mfm0G1YEm
Traducido: de todos los accionistas minoristas del Sabadell, que representan cerca del 30% del capital social, solo un 2,8% ha decidido aceptar la propuesta.Hasta el momento, solo el 1,1% del capital total del banco ha dicho «sí».
El dato no tiene porqué reproducirse en los grandes accionistas, pero sí nos muestra que los pequeños accionistas -en su mayoría también clientes del Sabadell- no confían en los beneficios que promete la fusión. Para el BBVA la cifra no es alentadora; evidencia que su oferta no gusta tampoco al cliente.
Pero enonces… ¿Peligra la operación? La respuesta corta es sí; las cosas no están fáciles. No está cancelada ni mucho menos, pero la falta de apoyo entre los minoristas y la oposición abierta del consejo del Sabadell no da buenas perspectivas. Para que la OPA tenga éxito, BBVA necesita convencer a un porcentaje mucho mayor.
La junta del Sabadell es cristalina: la oferta “infravalora gravemente” el banco y «no protege los intereses de sus empleados ni de sus clientes». Mientras tanto, en el BBVA mantienen que la operación crearía valor y sinergias millonarias, pero el rechazo masivo de los clientes no refuerza su narrativa.