Atípico anuncio por parte del Ejecutivo español. Tras la confirmación por parte de Israel y Hamás de su suscripción al tratado de paz en Gaza impulsado por Donald Trump, se han iniciado los procesos de reconstrucción. En este contexto, nuestro gobierno ha anunciado un fondo de 2 millones de euros para ayudar a hacer frente a los gastos referentes al pago de sueldos públicos y pensiones en la nueva estructura de Gobierno gazatí. Las cosas como son, en presupuestar gasto público no nos gana nadie.
España firma con la Autoridad Palestina un acuerdo que prevé la entrega de 2 millones de euros para financiar los salarios de funcionarios y de pensionistas palestinos https://t.co/Wsi4yIIYTE
— Europa Press (@europapress) October 13, 2025
La cifra, si bien modesta para las arcas públicas -más tras su sustancial engrosamiento via progresión en frío– ha sentado muy mal a la ciudadanía. Y es que las cosas no nos van bien. Que sí, que crece el PIB y generamos empleo, pero, como ya hemos explicado profusamente en otros artículos, nuestra economía va mal, muy mal. Y eso lo notan los ciudadanos, que se ven cada día más empobrecidos, con menos poder adquisitivo y una peor calidad de vida. Ante esta realidad, el anuncio de nuestra solidaridad para con las causas ajenas genera malestar e indignación.
Mientras la hucha de las pensiones agoniza, España firma cheques para pagar los sueldos de otros. Dos millones para los funcionarios palestinos, mientras los nuestros hacen cola en la farmacia. Qué dulce ironía: los mismos que predican solidaridad desangran su propia casa para…
— EN EL CAMINO (@Jazzpartyup) October 13, 2025
Eso lo pago yo, pero mi madre 6 meses para el traumatólogo
— Damián de Luis (@damiandeluis) October 13, 2025
¿Es broma o se ríen de los españoles? Tenemos una deuda brutal, no hay para La Palma, ni para la Dana, ni para los incendios, ni para l ELA, l hucha d las pensiones vacía, ni hay para equipos dignos para policía y GC ¿y sí hay para una causa q no sabemos a q manos irán a parar?
— Nina (@NinaL89623) October 13, 2025
Aparte del estado general de la economía, las carencias más concretas del sistema también han convertido el anuncio en un flanco de críticas. El país enfrenta problemáticas y crisis muy concretas que podrían beneficiarse de las cantidades aportadas al protoestado de la Franja. También molesta la celeridad con que parece gestionarse la transferencia. Acostumbrados a decenas de trabas burocráticas para acceder a un solo euro público cuando la necesidad lo exige, el agravio comparativo ha generado sonoras críticas.