X está en pie de guerra. Un vídeo manipulado con IA en el que aparecen lVito Quiles y Sarah Santaolalla dándose un morreo -inocentada a ojos de más de uno- ha generado un acalorado debate que sigue generando reacciones 24 horas después.
Pillan a Vito Quiles besando a Sarah Santaolalla. pic.twitter.com/CwhIINFovG
— España Actual (@espact24) October 15, 2025
El clip ha sido interpetado por la mayoría como una broma o sátira sin mayor trascendencia. Otros usuarios, sin embargo -principalmente detractores de Quiles- han denunciado airadamente la difusión del vídeo, calificándola de “delito sexual” o “vulneración del derecho al honor y a la propia imagen”. Algunos incluso han instado a Santaolalla a denuncar y han advertido, grandilocuentes, posibles consecuencias legales para el autor.
El vídeo es lo que es; una edición mediante Grok del tenso -y extremadamente breve- encuentro entre Quiles y Santaolalla a la salida de la influencer de un evento. En contraposición a lo tirante de su intercambio, el tuitero en cuestión considero gracioso mostrarles en un apasdionado -e imposible- momento de romanticismo. Si eso es un atentado al honor, es, cuánto menos, debatible.
La controversia se suma a una larga lista de polémicas recientes surgidas por vídeos manipulados o contenidos generados mediante técnicas de deepfake. En este caso se emplaza a la sátira política. En cualquier caso, si Santaolalla puede denunciar, también puede hacerlo Quiles. Quién sabe, quizás nos llevamos una sorpresa.