Distrito4.0
Distrito4.0

Huelga general: balance y destrozos

Huelga general: balance y destrozos
Altercados en la estación de Sants, Barcelona. / X.

Requero de altercados por la huelga general. Las movilizaciones «por Palestina» nos han dejado un balance vandálico, con especial intensidad en Catalunya y la Comunidad Valenciana, donde el seguimiento fue menos bajo.

Barcelona nos ha dejado la clásica quema de contenedores, daños a mobiliario urbano y ataques a establecimientos; los Mossos d’Esquadra ejecutaron 15 detenciones, 11 de ellas a menores, tras cargas para dispersar a grupos que levantaron barricadas en el centro de la ciudad. Un reportero denunció haber sido alcanzado por una piedra mientras informaba en directo y las fachadas de diversos comercios fueron totalmente destrozadas.

En la Comunidad Valenciana, la tensión se concentró en el entorno del Roig Arena. La Policía Nacional cargó tras intentos de algunos grupos de superar el cordón de seguridad y se saldó con cinco detenidos y varios heridos leves, entre ellos tres agentes y una manifestante con una brecha. Las autoridades desplegaron un dispositivo cercano a los 500 efectivos.

La tensión también tuvo réplicas en Manresa, donde cerca de un millar de activistas trató de impedir el duelo entre Baxi Manresa y Hapoel Jerusalén. El encuentro se celebró a puerta cerrada y con fuerte presencia policial, tras intentos de bloqueo de accesos por caminos rurales y controles en los alrededores del Nou Congost; hubo cargas puntuales para evitar el avance de los manifestantes.

En Madrid, en cambio, la manifestación entre Atocha y Callao transcurrió sin incidentes reseñables, según los partes consultados.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión