Cataluña vuelve a mirar al cielo con preocupación. Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta máxima el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) ante la llegada de un nuevo episodio de lluvias torrenciales que podría dejar más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que las precipitaciones más intensas se registren esta tarde y noche en el litoral, prelitoral y Prepirineo Oriental, con posibilidad de tormentas eléctricas y granizo. El temporal podría prolongarse hasta el viernes por la noche, afectando también a zonas de Catalunya Central y Girona.
Durante la madrugada, las lluvias podrían extenderse desde las Terres de l’Ebre hasta el Baix Llobregat, y reactivarse a lo largo del día en varios puntos del territorio.
Ante esta situación, Protecció Civil insiste en evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar ríos ni rieras y mantenerse alejado de zonas inundables. También recomienda extremar las precauciones en actividades al aire libre y seguir los consejos publicados en interior.gencat.cat/inundacions.
El seguimiento de las incidencias y la evolución del temporal puede hacerse a través de las cuentas oficiales de @emergenciescat en X, Facebook e Instagram.
Recuperación en Terres de l’Ebre
Paralelamente, continúa el operativo de limpieza y recuperación en la zona afectada por las fuertes lluvias de los últimos días en las Terres de l’Ebre.
El dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civil, cuenta con voluntarios de 18 asociaciones locales (AVPC) y una quincena de miembros de la Cruz Roja, que hoy siguen trabajando en los municipios de La Ràpita, Alcanar, Amposta y Roquetes.