Que Gabriel Rufián es uno de los políticos catalanes más sorprendentes es indudable. El portavoz de ERC en el Congreso ha protagonizado escenas en la Cámara Baja que muchos no olvidan. Ahí están momentos como cuando se presentó con una impresora poco antes del referéndum ilegal de octubre de 2017 o el día que llamó «palmera» a la diputa del PP Beatriz Escudero y esta le respondió con un rotundo «imbécil».
La vida personal del diputado de ERC no ha estado tampoco exenta de polémica. Con su primera pareja, Mireia Varela, la separación fue muy complicada tras una década de relación y un hijo. Varela publicó durante un largo tiempo en redes sociales desgarradores mensajes sobre su ya ex, lo que hizo que muchos se preocuparan por su estado anímico. Muy poco después se supo que Rufián había rehecho su vida con Marta Pagola, jefa de prensa del PNV y con la que también tiene otro hijo.
Las intimidades de Rufián vuelven a estar ahora en el candelero. Y es que el diputado catalán podría haber sido grabado en un after de Madrid bailando animadamente de madrugada con una joven rubia a la que han identificado como la actriz Esther Expósito. El video se ha hecho rápidamente viral. Y es que el republicano, con algo más de 1 millón de seguidores en X, tiene legiones de fans y de detractores.
¿Es o no es?
Como era de esperar, al portavoz de ERC en el Congreso, que también fue candidato a la alcaldía de Santa Coloma en 2023 con resultados más que cuestionables, le han llovido las críticas por su supuesto baile. Pero también hay quienes apuntan que los bailarines no son ni Rufián ni Expósito. Que se parecen es evidente pero no está del todo claro que lo sean. Así, al menos, lo apunta el Gabinete Forte desde su perfil de X, donde se describe como perito judicial en Criminología.
Silencio del republicano
El portavoz de ERC en el Congreso no se ha pronunciado de momento sobre lo sucedido. A pesar de que suele tuitear a diario, su último mensaje es del pasado día 15 de octubre, con motivo del aniversario del fallecimiento de Lluís Companys.