¿Cómo imaginas tu futuro? La distópica campaña del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha encendido los ánimos de la ciudadanía. La pieza publicitaria muestra personas mayores compartiendo piso mientras en 2055 la vivienda accesible es prácticamente inexistente. El tono, que se presenta con un inicio de sátira, ha indignado por burlarse del problema en lugar de afrontarlo. El spot acaba con una nota en positivo, asegurando que la vivienda es un derecho y el problema se solucionará, pero los datos y los propios antecedentes del socialismo no acompañan su optimismo.
📍 El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana lanza la campaña
— Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (@viviendagob) October 17, 2025
¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗶𝗻𝗮𝘀 𝘁𝘂 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼?
El objetivo: reivindicar la importancia de la acción pública en favor del derecho a la vivienda. #PorUnFuturoDigno
ℹ️https://t.co/m82DoUqvfo pic.twitter.com/V520JhdBba
La situación de la vivienda se ha agravado bajo este Ejecutivo. Según el Consejo de la Juventud de España, la tasa de emancipación juvenil -jóvenes entre 16 y 29 años que viven fuera del hogar familiar- se ha desplomado al 15,2 % en el segundo semestre de 2024, su nivel más bajo desde que se tiene registro en 2006. En paralelo, los precios del alquiler se disparan: el alquiler medio en España rondaba los 1.080 euros al mes en ese periodo, lo que obligaría a los jóvenes emancipados a destinar más del 90 % de su salario sólo al alquiler. Por si fuera poco, el tiempo estimado para reunir la entrada de una vivienda se ha disparado: en ciudades como Madrid se necesitarían unos 25 años de ahorro, en otras como Baleares hasta 33 años, para acumular la entrada de un piso.
Es vuestro primer anuncio que me parece hasta barato. Es espectacular como habéis retratado lo que exactamente va a pasar, eso sí, por culpa vuestra, es lo único que hace falta recalcar en el vídeo para que sea un 10/10
— Daniel (@danielcc_23) October 19, 2025
A ver si tenemos suerte y esta campaña la ve el Ministerio de Vivienda, para que haga algo.
— Juanan M (@juanan_tfe) October 19, 2025
En paralelo a estos datos, la oferta pública de vivienda asequible ha avanzado a paso de tortuga y la adquisición de vivienda es cada vez más inaccesible para la juventud. Mientras tanto, el Gobierno sigue promocionando campañas institucionales con tono distópico, como si no fueran responsables directos.