Distrito4.0
Distrito4.0

Un adolescente de 15 años se suicida en Lleida por el presunto acoso de sus compañeros

La asociación Trencats denuncia la pasividad del centro y la falta de acciones por parte de la Inspección Educativa de la Generalitat

El adolescente Dani Quintana tenía solo 15 años cuando hace tres semanas decidió quitarse la vida tras ser victima de acoso en un instituto de Almacelles, en Lleida.
El adolescente Dani Quintana tenía solo 15 años cuando hace tres semanas decidió quitarse la vida tras ser victima de acoso en un instituto de Almacelles, en Lleida.

Dani Quintana tenía solo 15 años cuando hace tres semanas se quitó la vida en la localidad de Almacelles, en Lleida. Detrás de decisión estaría el presunto acoso escolar que habría sufrido por parte de algunos compañeros del instituto en el que estudiaba. Así lo ha denunciado Trencats Asociacion Contra la Violencia en la Escuela.

En su mensaje, publicado en Instagram, Trencats asegura que el adolescente «se quitó la vida tras sufrir acoso y violencia escolar». «Le robaban el material escolar o se lo rompían», ha explicado la asociación, «le aislaban en el patio a la hora del recreo, le amenazaban a punta de navaja, etc». La misma asociación ha señalado que el centro en el que estudiaba el adolescente era el Institut Canigó d’Almacelles. Un centro que, según Trencats, quitó «importancia a los hechos».

Inacción de todos los estamentos

Trencats ha denunciado también que la Inspección Educativa de la Generalitat se ha limitado a señalar que el instituto «no vio evidencias claras del acoso escolar, validando su inacción». Una postura que ha condenado Trencats: «Condenamos esta práctica habitual de la inspección educativa que acaba encubriendo las violencias en las escuelas. La inspección educativa debe comprobar y garantizar que los colegios activan todas las medidas para proteger a sus alumnos desde el primer aviso, sin excusas ni valoraciones subjetivas. Decir que no hay “evidencias claras” es admitir que NO SE ACTUÓ. Si quieren testigos de los hechos los hay».
La asociación ha lamentado que «solo haciendo público a través de los medios un caso así las familias conseguimos que las consejerías de educación se vean obligadas a señalar la inacción de los centros».

Trencats es la asociación fundada por José Manuel López tras el suicidio en 2021 de su propia hija, Kira, que tenía solo 15 años en el momento de su fallecimiento. La niña había sido víctima de acoso escolar en el centro Pare Manyanet de Sant Andreu.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40