Este lunes se estrenó la primera canción del nuevo álbum de Rosalía. Lux, el esperado disco de la cantante, ha generado gran expectativa entre sus seguidores. Berghain se ha convertido en el primer tema publicado del álbum.
El tema
El título de este primer sencillo está inspirado en la emblemática discoteca berlinesa Berghain, un referente mundial de la música techno. La canción cuenta con la colaboración de Björk y Yves Tumor.
Acompañada de una orquesta y un coro, la artista catalana va desde un tono operístico hasta su registro más íntimo y característico. En el videoclip, Rosalía alterna escenas de la vida cotidiana con una segunda parte más alegórica y onírica, fusionando la música clásica con el techno y el flamenco.
La letra de la canción está escrita en español, inglés y alemán, y la combinación de estos idiomas ayuda a crear una atmósfera en la que se perciben emociones como el amor, la rabia, el deseo y el desasosiego.
El videoclip
El videoclip ha sido producido por Canadá y dirigido por Nicolás Méndez, colaborador habitual de Rosalía, conocido por trabajos como Malamente, TKN y Pienso En Tu Mirá. Rodado en Varsovia, Polonia, el video sigue a una mujer que atraviesa un proceso de duelo mientras intenta sanar su corazón roto, y que finalmente encuentra consuelo y recuperación a través de su espiritualidad.
Reacciones
Las primeras reacciones de los seguidores no se han hecho esperar: el tema acumuló miles de visualizaciones apenas minutos después de su publicación.
LUX
Rosalía no publicaba un nuevo disco desde Motomami (2022) y, tras el espontáneo acto de presentación que colapsó la plaza de Callao y la Gran Vía de Madrid, la expectación por su nueva música es enorme.
Lux se estrenará el próximo 7 de noviembre, aunque ya se conocen algunas de las colaboraciones y temáticas que Rosalía abordará en sus canciones.





