Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de su mejor resultado histórico para este periodo. La base global de clientes alcanzó los 178 millones, tras sumar más de siete millones de nuevos clientes en los últimos doce meses. Estos sólidos resultados se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia. El beneficio atribuido del tercer trimestre ascendió a 3.504 millones de euros (+8%), lo que supone el sexto trimestre consecutivo de resultados récord.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha señalado que «presentamos de nuevo muy buenos resultados. En los últimos doce meses, hemos crecido más de siete millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16% (RoTE post-AT1), con un crecimiento del 16% del beneficio por acción. Todo ello refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la disciplina en el crecimiento rentable, la solidez de nuestro balance y las ventajas de nuestra escala global y local, así como de la diversificación por negocios y geografías».
El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,1% (+0,7 puntos porcentuales) post-AT1, un beneficio por acción (BPA) de 0,66 euros (+16%) y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,56 euros al cierre de septiembre de 2025. Al incluir el dividendo en efectivo de 11,00 céntimos de euro abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 11,50 céntimos que se pagará en noviembre, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15% interanual.
En los nueve primeros meses del año, los recursos de clientes crecieron un 7% en euros constantes, con un aumento del 5% en los depósitos y del 16% en los fondos de inversión, reflejo de una mayor actividad de los clientes y de la evolución positiva de los mercados. El crédito aumentó un 2% en euros constantes y se situó en 1,0 billones de euros, impulsado por el crecimiento en Consumer, CIB, Wealth y Payments, mientras que se mantuvieron estables en Retail, en línea con el foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.




