César Ruiz-Canela Nieto, alcalde de Naut d’Aran desde 2007, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida por un delito de abuso sexual contra una joven en una discoteca de Vielha en junio de 2022. Tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular, el dirigente de Convergència Aranesa ha reconocido los hechos y aceptado una multa de 3.240 euros, el pago de una indemnización de 15.000 euros a la víctima –fraccionada en 24 mensualidades– y una orden de alejamiento de cuatro años. Además, el fallo incluye la inhabilitación para trabajar con menores durante tres años.
Los hechos ocurrieron durante una noche de ocio en un centro comercial de la capital aranesa. Según quedó registrado en vídeo, Ruiz-Canela, visiblemente alterado e invasivo, levantó varias veces la falda de una joven mientras ambos bailaban. La denunciante, incómoda por la situación, pidió que se grabara la escena para que quedaran pruebas del acoso.
Pese a la condena, el alcalde ha confirmado que no dimitirá y que seguirá al frente del consistorio. Alega que se trata de un “asunto personal” sin implicaciones políticas.La oposición pedirá la dimisión en el próximo pleno extraordinario, previsto para noviembre, donde se debatirán los presupuestos municipales.
El díscolo alcalde no es ajeno a la polémica: en 2011 fue condenado a pagar 1.350 euros por conducir ebrio y amenazar a agentes de policía. Entonces, tampoco dejó el cargo. Ahora, con esta nueva condena, la presión aumenta, pero el edil se niega en rotundo a dejar el cargo.





