Hoy se celebran elecciones en EE.UU. La más importante y mediática es la de la alcaldía de Nueva York, aunque la elección de gobernador en New Jersey y Virginia son también muy significativas de cara a las elecciones de medio mandato del año próximo.
La alcaldía de Nueva York concentra el interés mediático por cuanto el favorito es Zohran Mamdani, de religión musulmana chii, nacido en Uganda y de ascendencia india. Se autoproclama socialista y ha conseguido el apoyo del ala izquierda de los demócratas, Soros y imanes musulmanes que lo han financiado. En las primarias derroto al exgobernador demócrata Andrew Cuomo que es su principal rival, ahora como independiente.
Las últimas encuestas dan a Mamdani como ganador con un 44% de los votos, Cuomo obtendría el 34 y el candidato republicano el 11%.
La figura de Mamdani ha movilizado a parte de un decaído partido demócrata pero su figura es contestada por los sectores más centristas de dicho partido sobre todo porqué lo que puede funcionar para New York puede ser contraproducente para el resto del país, mucho más centrista. De hecho en las elecciones para gobernador en New Jersey y Virginia, en las que los candidatos demócratas partían con gran ventaja, la distancia con los candidatos republicanos se ha visto reducida drásticamente en las últimas semanas.
En todo caso el resultado final depende de la movilización de la comunidad judía, que califica a Mamdani de anti israelí y , sobre todo, del comportamiento de los electores republicanos. Su candidato no se ha retirado pero Trump ha pedido explícitamente el voto para Cuomo. Si finalmente los votantes republicanos siguen las consignas de Trump y Musk el resultado puede ser muy ajustado





