Momentos muy tensos en el Congreso de los Diputados. Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, ha escenificado la ruptura total con el Gobierno de Pedro Sánchez durante su comparecencia sobre política, corrupción y el estado de los servicios públicos. En un discurso cargado de acusaciones directas, Nogueras ha sido transparente en el fin de cualquier colaboración, tildando al presidente de «cínico e hipócrita» y afirmando que «solo le interesa el poder».
Miriam Nogueras a Pedro Sánchez:
— Orgullo Verde 💚🇪🇸 (@orgulloverde_es) November 12, 2025
"Nuestra relación se ha acabado" pic.twitter.com/XSaYK7macj
El contexto es tenso. Sánchez comparecía para explicar su hoja de ruta ante la retirada del apoyo de Junts, que hace escasos días anunció el bloqueo de más de 20 leyes en tramitación mediante enmiendas a la totalidad. Nogueras, visiblemente enérgica, ha recordado que Sánchez es presidente gracias a los votos de Junts, que evitaron un Gobierno de PP y Vox tras las elecciones perdidas por el PSOE. «Usted perdió las elecciones. Gracias a los votos de Junts es presidente y no Feijóo. Quien ha evitado un gobierno PP-Vox hemos sido nosotros. Por ello, lecciones de usted y de sus socios, ninguna». El incumplimiento de los acuerdos –y la sombra de Aliança Catalana– ha llevado a la diputada a endurecer más que nunca el tono: «esta relación se ha acabado».
Nogueras ha enumerado la lista de compromisos con el PSOE que dependían exclusivamente del Gobierno y han quedado «en el cajón» por inacción. Ha destacado a su vez que la Ley de Familias, registrada hace dos años pero sin avances, ha estado paralizada por el propio PSOE y es usada solo para «titulares»; la Ley de Protección del Menor, propuesta por Junts pero opuesta inicialmente por el Ejecutivo; y otras normativas sociales como la de inclusión laboral para personas con discapacidad, la de secretos oficiales o medidas relacionadas con la vivienda y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Ustedes incumplen con los catalanes. Y el deber que tienen con los catalanes y sus incumplimientos sigue vigente (..) Son ustedes unos irresponsables y las consecuencias de estos incumplimientos son su responsabilidad. No son de Junts».
Nogueras no ha escatimado en críticas a los demás socios. Se ha dirigido a Gabriel Rufián como «portavoz del PSOE». Las repercusiones son inmediatas: con Junts en modo bloqueo, la agenda legislativa queda paralizada, complicando la aprobación de presupuestos y reformas clave. Mientras tanto, Junts mira a Feijóo.





