Junqueras se agarra al CNI para explicar el ascenso de Aliança Catalana — en Salvados, apunta a los servicios secretos mientras ERC se desangra hacia Orriols.
En el último programa de Salvados, emitido en laSexta y presentado por Gonzo, Oriol Junqueras se sentó en prime time para hablar del futuro político de España y de Cataluña junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Un avance del programa y varios clips difundidos en X muestran a Junqueras hablando de Aliança Catalana como un fenómeno que, en la práctica, beneficia al Estado. En el vídeo que ha viralizado el creador de contenido conocido como Wall Street Wolverine se resume así el mensaje: “Oriol Junqueras sugiere que Aliança Catalana ha podido ser creada por el CNI para debilitar al independentismo”.
Oriol Junqueras sugiere que Aliança Catalana ha podido ser creada por el CNI para debilitar al independentismo: pic.twitter.com/tJE8xYqF5N
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 15, 2025
El resultado es una acusación muy seria: se insinúa que el Centro Nacional de Inteligencia estaría detrás del ascenso de un partido legal, con representación en el Parlament y alcaldías, sin aportar una sola prueba verificable. A día de hoy, no existe ninguna investigación judicial ni documento oficial que avale que Aliança Catalana sea un “proyecto” del CNI; la hipótesis se mueve exclusivamente en el terreno de la sospecha política.
ERC pierde terreno y teme el auge de Aliança Catalana
En las elecciones catalanas de 2024, Aliança Catalana entró en el Parlament con dos diputados y más de 118.000 votos, tras ganar con holgura la alcaldía de Ripoll con Sílvia Orriols al frente. Desde entonces, los barómetros del Centre d’Estudis d’Opinió señalan un crecimiento constante: distintos sondeos sitúan a Aliança Catalana entre 8 y 11 escaños si hoy se repitieran elecciones, mientras ERC se mantiene como tercera fuerza pero lejos del protagonismo que tuvo en plena fase álgida del ‘procés’.
Paralelamente, varios informes han documentado un trasvase de cuadros y exalcaldes de ERC y Junts hacia el partido de Orriols, desde municipios como Amer, Olot o Alpicat, atraídos por un discurso más duro sobre inmigración, seguridad e identidad.
En términos muy simples: allí donde el “procesismo” prometió república, pero dejó frustración y problemas de orden público sin resolver, Aliança Catalana se está presentando como la alternativa contundente. El propio espacio independentista reconoce ese temor; diversos análisis subrayan que la formación de Orriols crece sobre todo a costa de Junts, pero también muerde en caladeros tradicionales de ERC.
Que ahora sea el propio Junqueras quien, en Salvados, se agarre de nuevo al CNI para explicar el auge de Aliança Catalana, refleja un nerviosismo evidente ante un rival que compite por el mismo votante soberanista pero con un discurso mucho más identitario y antiinmigración.
El ‘procesismo’ en crisis de reputación
Ocho años después del referéndum ilegal de 2017, el espacio conocido como ‘procesismo’ vive una crisis de reputación: pérdida de movilización en la calle, fragmentación del voto independentista, caída de ingresos y militancia en partidos como ERC y un giro del debate hacia temas como la inmigración y la inseguridad.
En lugar de asumir ese desgaste, Junqueras recurre en Salvados a una narrativa conocida: culpar a los “aparatos del Estado” y a los servicios de inteligencia de la aparición de un competidor incómodo. La referencia al CNI se suma así a un largo historial de explicaciones conspirativas dentro del independentismo para justificar la pérdida de hegemonía.
La paradoja es evidente: mientras estudios demoscópicos explican el ascenso de Aliança Catalana por el malestar ante la inseguridad, la inmigración y la frustración con el propio ‘procés’, la dirección de ERC prefiere insinuar un diseño en despachos de Madrid.
Las declaraciones de Junqueras en Salvados han generado una cadena de reacciones en X, tanto dentro como fuera del independentismo.
El usuario y analista @SrLiberal resume la escena recordando el pasado judicial del líder de ERC y subrayando que está sugiriendo que Aliança Catalana “ha sido creado por el CNI para debilitar al independentismo”.
El separatista golpista amnistiado Oriol Junqueras sugiere que Aliança Catalano ha sido creado por el CNI para debilitar al independentismo.pic.twitter.com/mnKNQeWNJA
— Sr.Liberal (@SrLiberal) November 15, 2025
El periodista y comunicador catalán @SergiMaranya, muy seguido en el entorno soberanista crítico, ha atacado directamente la credibilidad del líder republicano con un mensaje en catalán en el que afirma: “Oriol Junqueras és un mentider, un manipulador i un hipòcrita”, antes de acusarle de incoherencia entre su discurso sobre lengua e independencia.
🤔 Oriol Junqueras és un mentider, un manipulador i un hipòcrita. Defensa la independència de la mateixa manera que defensa la llengua catalana: parlant a La Sexta en castellà, igual que durant el judici del Procés.
— Sergi Maraña (@SergiMaranya) November 15, 2025
Si ell i Puigdemont haguessin complert la paraula el 2017,… pic.twitter.com/p0rbEIqnXR
Desde la televisión privada catalana, la cuenta @8tvcat ha difundido el corte de Salvados destacando otra frase del presidente de ERC: “Oriol Junqueras arremet contra Aliança Catalana: ‘De independentistas no tienen nada’”.
🚨 Oriol Junqueras arremet contra Aliança Catalana:
— 8tv.cat (@8tvcat) November 15, 2025
“De independentistas no tienen nada”
pic.twitter.com/ZiFsqrlWyV
En el entorno de Aliança Catalana, el politólogo Magí Hildebrandt (@MagiHildebrandt), cercano al partido, reprocha a Junqueras que critique a Orriols mientras su formación ha permitido la presidencia de Salvador Illa a cambio de conservar cuotas de poder en la Generalitat.
El senyor que lidera un partit que ha fet president l’ultraespanyolista Illa a canvi de mantenir 200 alts càrrecs de la Generalitat ens acusa de ser una operació d’Estat.
— Magí Hildebrandt (@MagiHildebrandt) November 15, 2025
Només cal veure-li la cara per saber que alguna cosa allí dins falla.
Desde la izquierda estatal, Pablo Echenique (@PabloEchenique) ironiza sobre la teoría de Junqueras con un tuit que habla de un “expediente X” del CNI creando a “los nazis de Aliança Catalana para destruir al independentismo”, cuestionando la lógica de culpar al Estado mientras se pacta con el Gobierno central.
Supongamos que es cierto el expediente X de que el CNI ha creado a los nazis de Aliança Catalana para destruir al independentismo 👽
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 15, 2025
Entonces, ¿por qué ERC compra parte de su discurso por boca de Rufián y por qué el PNV da orden a la Ertzaintza de segregar datos según origen? 🤔 https://t.co/0sgLKaNRPF
El balance en redes es claro: unos ven en las palabras de Junqueras un síntoma de miedo a perder todavía más terreno frente a Orriols; otros, directamente, un ejercicio de victimismo conspirativo para evitar la autocrítica por la gestión de ERC.
El paso de Junqueras por Salvados deja una fotografía incómoda para el independentismo tradicional. Mientras los datos indican que Aliança Catalana se consolida como opción de protesta identitaria y que parte del voto soberanista se desplaza hacia la derecha dura, la dirección de ERC insiste en explicar ese fenómeno como una supuesta maniobra del CNI.
Si la respuesta sigue siendo culpar a los servicios secretos, es probable que el ascenso de Aliança Catalana continúe… y que clips como el de Salvados se conviertan en munición perfecta para quienes sostienen que el ‘procesismo’ ha perdido el contacto con la realidad de su propio electorado.





