La Audiencia de Madrid ha condenado a dos años de cárcel al expresentante de Belén Esteban, Toño Sanchís, por apropiarse indebidamente de más de 400.000 euros. Según los magistrados, se aprovechó de la confianza de la colaboradora televisiva para cobrar durante años comisiones superiores a las pactadas.
Según la resolución, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, los magistrados también imponen a Sanchís una multa de 2.100 euros y la obligación de indemnizar a la tertuliana con una cuantía que se fijará durante la ejecución de la sentencia.
Gestión y administración de la agencia
La Sala considera probado que Sanchís estaba al frente de la gestión y administración de la Agencia de Servicios Lorant S.L. Señala que fue él quien captó a Belén Esteban como clienta, construyó una relación de confianza con ella y negoció su contrato de representación. Además, decidió el porcentaje del dinero entregado por las productoras, que debía ser facturado a favor de las sociedades de Esteban.
La relación entre Belén y Toño
El tribunal sostiene que Sanchís decidía “el destino de la diferencia que no se abonaba” y que fue él quien decidió aumentar el porcentaje y quedarse con esa diferencia. Los magistrados dan veracidad al relato de Belén Esteban respecto a que su relación personal con Sanchís era “de plena confianza, estrecha amistad”, y que ella delegaba completamente en él la gestión de sus asuntos.
Los magistrados destacan que la confianza que Belén Esteban era tal que no supervisaba los cálculos del porcentaje acordado y se limitaba a recibir las cantidades que le eran abonadas, hasta que en 2015 detectó irregularidades.
La demanda
La resolución señala que Sanchís, con el ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito, empezó a aplicar porcentajes superiores al 20% pactado. Cuando la colaboradora advirtió que se habían retenido cantidades que le correspondían, interpuso una demanda, la cual fue estimada en su totalidad.
El tribunal condenó a Sanchís, entre otros pronunciamientos, a devolver a la parte actora un total de 388.868,14 euros, “cantidad que, pese a ser requerida, el acusado no entregó”. De este modo, la demandante solo logró recuperar 49.318,33 euros en efectivo durante el proceso de ejecución de la sentencia y otros 375.000 euros mediante la adjudicación de la vivienda en Villanueva del Pardillo, “aunque estaba gravada con una hipoteca pendiente de más de 200.000 euros”.
Cierre
Con esta condena, la Audiencia de Madrid pone fin a un largo litigio que ha enfrentado a la colaboradora televisiva con su expresentante. Además, ha establecido la responsabilidad de Sanchís en la apropiación indebida de fondos.





