Oriol Pla da la sorpresa y se lleva el primer Emmy Internacional para un actor español — El actor catalán gana por Yo, adicto y consolida el tirón del audiovisual español en los premios internacionales.
El actor barcelonés Oriol Pla se ha convertido en el primer intérprete español en ganar el Emmy Internacional a mejor actuación masculina por la serie Yo, adicto. El galardón se entregó en la gala de los International Emmy Awards celebrada en la noche del lunes al martes en el hotel Hilton de Manhattan, en Nueva York, dentro de la 53.ª edición de estos premios, que reconocen producciones de fuera de Estados Unidos.
Oriol Pla hace historia y se convierte en el primer actor español en ganar el Emmy 🙌🏽
— Pau Brunet (@PauBox) November 25, 2025
Pla ha ganado en la categoría de Mejor Actor Internacional por su papel en “Yo, adicto”, la serie de @j_giner para Disney+ 🫶🏼
¡¡Enormes felicidades a Pla, Giner, y el equipo de la serie por… pic.twitter.com/85XboYT9Ne
Yo, adicto, disponible en Disney+, adapta la novela autobiográfica del guionista y director Javier Giner y relata su proceso de rehabilitación tras años de adicciones a las drogas, al alcohol y al sexo. Pla competía en la categoría de mejor interpretación masculina con el británico David Mitchell (Ludwig), el colombiano Diego Vásquez (Cien años de soledad) y el indio Diljit Dosanjh (Amar Singh Chamkila), a quienes finalmente ha superado.
Según la organización, el premio reconoce una interpretación que combina el registro físico con un retrato contenido de la dependencia y la recuperación, un tipo de papel que suele atraer a las academias internacionales y que aquí recae en un actor de solo 32 años formado en el teatro catalán.
El documental #SeAcabó ha guanyat l'Emmy a millor documental esportiu
— Cristina’s diaries (@cristinasolmos1) November 25, 2025
El documental parla sobre el mundial, el que va viure la Jenni, el tema de "les 15", la lluita per aconseguir millores professionals a la selecció i més …
Enhorabona noies, que mai us facin callar 👏 pic.twitter.com/9BuJzZKlwx
La noche también ha dejado otro reconocimiento para la industria española: el documental deportivo #SeAcabó: Diario de las campeonas, centrado en la selección femenina de fútbol y en el escándalo del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el Mundial de 2023, ha ganado el Emmy Internacional en su categoría.
La victoria de Oriol Pla confirma el salto exterior de una generación de actores formados en la escena catalana que ahora capitalizan el escaparate global de las plataformas. La propia Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión ya había premiado en años recientes producciones españolas de largo recorrido, pero hasta hoy ningún actor nacional había logrado imponerse en esta categoría.
Quedan por ver los efectos prácticos del premio: posibles ventas de la serie a nuevos territorios, mayor presencia de talento español en proyectos internacionales y, sobre todo, si este tipo de reconocimientos se traducen en más estabilidad para una industria que sigue muy condicionada por la financiación pública y por las decisiones de grandes plataformas.
Por ahora, el mensaje es claro: cuando se combina una historia incómoda sobre las adicciones con una producción competitiva, el mercado internacional responde.





