El acceso a la vivienda, la inmigración masiva y la creciente inseguridad ciudadana son, según el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, los principales problemas que preocupan a los catalanes. La vivienda es, con diferencia, el mayor quebradero de cabeza para los residentes en esta comunidad autónoma, con un 31% situando este problema como el número uno.
Para el 10% de los encuestados por el CEO, la inmigración es el principal problema de Cataluña, mientras que un 9% considera que es la inseguridad ciudadana. Le siguen la insatisfacción con la política (8%), la sanidad (6%), el funcionamiento de la economía (5%), el paro (4%), las relaciones entre Cataluña y España (4%), el bajo nivel salarial (3%), la excesiva presión fiscal (3%), las políticas sociales (3%) y la educación-cultura-investigación (2%).
Poca confianza en la capacidad de la clase política
Por simpatía de partido, los votantes de VOX y Aliança Catalana consideran que el principal problema de Cataluña en estos momentos es la inmigración mientras que los del resto de formaciones creen que es el del acceso a la vivienda.
Casi un tercio de los encuestados considera, además, que ningún partido está capacitado para resolver estos problemas. No obstante, el PSC se presenta como la formación que sí podría dar soluciones para algo más de un 20% de los ciudadanos. Formaciones al alza como Aliança Catalana no son consideradas por muchos encuestados como partidos capacitados para resolver los principales problemas que afectan a la sociedad catalana hoy en día.





