Hace unos días, en redes sociales surgieron diversos rumores sobre el triunfo de Miss Universe. Usuarios señalaron posibles vínculos empresariales entre Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización, y Bernardo Bosch Hernández, padre de la ganadora.
El supuesto vínculo
Según el diario mexicano Reforma, Bernardo Bosch Hernández, trabaja desde 2017 como asesor del director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), aunque acumula 30 años de trayectoria en Petróleos Mexicanos. En su puesto actual, ‘participa en la definición de políticas y en el seguimiento de proyectos estratégicos’.
Este mismo año, la empresa en la que trabaja Bosch, realizó negocios con Soluciones Gasíferas del Sur, firma también dirigida por Raúl Rocha Cantú. Según el medio mexicano Eme Equis, la compañía del presidente de Miss Universo obtuvo un contrato con Pemex para la construcción de ductos terrestres, por un valor aproximado de 34,5 millones de euros.
Respuesta
Bernardo Bosch, emitió un comunicado el 25 de noviembre en el que desmintió las acusaciones que lo vinculaban con Raúl Rocha Cantú. El ingeniero afirmó que, al ser servidor público, “está sujeto al escrutinio público”; sin embargo, sostuvo que “todo lo relacionado en torno al certamen es absolutamente falso y carente de rigor periodístico”.
Bosch insistió en que su relación con Raúl Rocha Cantú es inexistente y que apenas se conocen. “Al empresario Raúl Rocha Cantú lo conocí el 13 de septiembre de 2025, durante el certamen Miss Universo México celebrado en la ciudad de Guadalajara. Por lo tanto, todos los señalamientos sobre una supuesta relación de negocios son completamente falsos y ajenos a la realidad”, aseguró.

Por su parte, Raúl Rocha publicó un comunicado el 24 de noviembre en el que, al igual que Bosch, negó mantener una relación empresarial con él. También confirmó que su compañía obtuvo una licitación con Pemex, pero precisó que dicho contrato se adjudicó un año antes de que él adquiriera parte de la franquicia de Miss Universe.
Investigación al padre de Fátima
En 2019 Bernardo Bosch Hernández fue “investigado” por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto enriquecimiento ilícito superior a 300.000 euros. La indagatoria se basó en que, entre 2011 y 2015, Bosch Hernández habría registrado ingresos superiores a los que percibía como servidor público en Pemex, por más de 6,5 millones de pesos, aparentemente sin una justificación legal.
Finalmente, en 2022 se determinó que no existían pruebas que acreditaran un enriquecimiento ilícito por parte de Bosch. A pesar de esta resolución, los medios y algunos seguidores de Miss Universe han seguido mostrando interés en el caso, cuestionando el resultado del certamen.





