Gerard Piqué ha debutado como «profesor» en Harvard, impartiendo dos clases del Master of Business Administration (MBA) y compartiendo detalles sobre su proyecto: la Kings League. La liga, creada por el exfutbolista y dirigida por creadores de contenido, se ha consolidado como un fenómeno que ha transformado el mundo del fútbol.
La Kings League
El futbolista visitó la universidad para analizar el éxito de la Kings League, una liga de fútbol 7 creada en 2023. Esta competición combina deporte y entretenimiento, incorpora reglas innovadoras y presenta una estética inspirada en los videojuegos.
El proyecto gira en torno a una competición de 12 equipos presididos por streamers o exfutbolistas. Los partidos son más cortos que los convencionales y cuentan con elementos, como cartas de ventaja o goles dobles, simulando un videojuego en tiempo real. Todos los partidos se transmiten en Twitch, YouTube y TikTok, y la liga ha contado con la participación de estrellas como Lamine Yamal o Neymar.
Las clases
Las dos clases fueron organizadas por la profesora Anita Elberse, docente del mismo máster y directora del curso Business of Entertainment, Media and Sports. Junto al investigador David Moreno, analizan el mundo del entretenimiento, los medios y el deporte. En esta ocasión, se enfocaron en cómo la Kings League ha reinventado el fútbol y logrado atraer a audiencias diversas.
«Lo que él y su equipo en Kings League han logrado en solo tres años es espectacular. Sin duda, está entre la élite de emprendedores que están redefiniendo la industria del deporte hoy«, confirmaba Elberse.
Declaraciones
«Es un honor que la Kings League sea analizada por una institución tan prestigiosa como Harvard Business School», declaró el exfutbolista y empresario. Piqué explicó que su objetivo siempre ha sido «reinventar el fútbol» para las nuevas generaciones y afirmó sentirse «increíblemente orgulloso» de lo logrado en apenas tres años.
Además, destacó que el hecho de que este fenómeno sea estudiado en la HBS «valida el impacto» de su trabajo. El exfutbolista aprovechó la ocasión para compartir las claves del crecimiento de la liga y los pasos que planea dar hacia una «expansión global». Estas dos clases marcan el regreso de Piqué a Harvard, donde anteriormente cursó el programa Business of Entertainment, Media, and Sports.
El éxito del proyecto
La Kings League, alcanzó en octubre más de 2.000 millones de impresiones y 1.300 millones de visualizaciones. Este formato se ha expandido a países como Brasil, Francia, Alemania, México y próximamente Estados Unidos.
Las ligas femeninas, conocidas como Queens League, se han llevado a cabo en México y España, y también se han disputado dos competiciones internacionales: Kings World Cup Clubs y Kings World Cup Nations.
La Kings League combina competición de élite, contenido pensado para redes sociales y una relación directa con sus seguidores. En su primer año, la liga generó 20,54 millones de euros en ingresos y un beneficio neto de 355.915 euros.
Con su paso por Harvard, Gerard Piqué no solo ha llevado la Kings League al aula, sino que también ha demostrado que su proyecto va más allá del fútbol tradicional.





