En la entrevista publicada en EL PAÍS el pasado 9 de noviembre Pedro Sánchez dijo, entre otras cosas, que “Gracias a nuestras políticas de redistribución, tenemos unos niveles de pobreza inferiores a los que teníamos antes de la crisis financiera de 2008”.
Hace tres semanas comentamos el Informe FOESSA, publicado el 6 de noviembre. Según este Informe, lo que dijo Sánchez respecto a los niveles de pobreza no es cierto. En 2024 tenemos muchos más pobres (= personas en situación de exclusión severa) que en 2007: son 1.458.000 más.
Hoy vamos a comentar en qué consisten algunas de las políticas de redistribución del Gobierno de Sánchez. En concreto vamos a ver cómo redistribuye el dinero recaudado por el Impuestazo a los bancos.
Hacienda no tiene muy clara la terminología y duda al designar este Impuestazo. Empezó calificándolo como “Prestación patrimonial de carácter público no tributario”. Luego cambió de idea y lo llamó “Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de entidades financieras”. En aras de la claridad, nosotros hablamos de “Impuestazo a los bancos”.
EL IMPUESTAZO A LOS BANCOS EN LA LEY 38/2022
En el curso del año 2022 los tipos de interés subieron mucho. El Euribor12m estaba al final de 2021 en el -0,5% (igual que en los 4 años anteriores). Al final de 2022 estaba en el 3%. Hay que decir que lo anómalo era el -0,5%. Subir al 3% significaba regresar a la normalidad (hoy está en el 2,21%).
Argumentando que la subida de tipos generaba beneficios extraordinarios a los bancos, el Gobierno creó un Impuestazo contra ellos, a añadir al resto de impuestos ordinarios. Lo mismo hizo contra las energéticas, esgrimiendo la subida de precios de la luz, el gas y los carburantes.
Así se aprobó la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, creando tres Impuestazos: a bancos, a energéticas y a Grandes Fortunas.
El Impuestazo a los bancos recae sobre los que facturan en España por intereses y comisiones más de 800 M. Y grava al 4,8% el margen en España de dichos intereses y comisiones. Sólo se exigiría 2 años: 2022 y 2023.
EL IMPUESTAZO A LOS BANCOS EN LA LEY 7/2024
Pasados los 2 años, el Gobierno decidió prorrogar los impuestazos a bancos y energéticas. No tuvo suerte con el de las energéticas: Junts se lo cargó. Pero sí lo consiguió para los bancos.
El nuevo Impuestazo a los bancos se aprobó por la Ley 7/2024, de 20 de diciembre. Se aplicará en 2024, 2025 y 2026. Sigue gravando el margen de intereses y comisiones obtenido en España: ésa es la base imponible.
La base liquidable resulta de reducir la imponible en 100 M.
El tipo de gravamen a aplicar sobre la base liquidable es progresivo: va del 1% sobre los primeros 750 M hasta el 7% por encima de 5.000 M.
De la cuota resultante se deducirá el 25% de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades del mismo ejercicio.
LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTAZO SE REPARTE ENTRE LAS CCAA EN FUNCIÓN DE SU PIB REGIONAL
En este 2025 los bancos han ingresado la cuota correspondiente al ejercicio 2024: 1.423 M. Casi la totalidad recae en Caixabank, Santander y BBVA.
Lo recaudado por este Impuestazo se distribuye entre las CCAA de régimen común en función de su PIB regional. Comentaremos esto.
COMENTARIOS
1.El Impuestazo a los Bancos, tanto en la Ley 38/2022 como en la 7/2024, tiene graves defectos jurídicos:
a) Vulnera el principio constitucional de igualdad pues, sin ninguna justificación, discrimina contra un sector económico concreto.
El Impuestazo es arbitrario. Por puro populismo, el Gobierno ataca a bancos y energéticas. Pero, con las mismas pobres razones, puede atacar a promotores inmobiliarios o a distribuidoras de alimentación. A lo que le venga bien en cada momento. Si el Impuestazo a los bancos es correcto, ningún sector está libre de sufrir un ataque parecido. Eso implica una inseguridad jurídica total y la quiebra del sistema fiscal mandado por la Constitución.
b) Constituye una imposición sobre la cifra de negocios, invadiendo un ámbito reservado al IVA. Obviamente, no tiene nada que ver con los beneficios (por si a alguien le gusta este argumento).
Los bancos lo recurrirán hasta el final.
2.El Impuestazo tiene también graves defectos económicos:
a) Disminuye la capacidad de concesión de crédito a familias y empresas. Confirman esto el Banco Central Europeo, el Banco de España y el FMI.
b) La banca española es la única gravada por un impuesto de este tipo en Europa, lo que perjudica su competitividad. Esto es increíble.
c) Endurecer la tributación con el argumento de fuertes beneficios obligaría a suavizarla cuando esos beneficios se debilitan. Es un disparate.
3.Finalmente, resulta increíble que la recaudación del Impuestazo se reparta entre las CCAA de régimen común en proporción a su PIB regional. De este modo las autonomías pobres resultan profundamente discriminadas frente a las autonomías ricas. No se puede imaginar nada más opuesto al principio de solidaridad interterritorial consagrado en la Constitución.
Fue Junts quien forzó al Gobierno a aceptar este vergonzoso reparto. Pero, al pasar por el aro, Pedro Sánchez ha dejado claro en qué consisten las políticas de redistribución de las que presumía en la entrevista de El País. Lo que ha aceptado es un vergonzoso ejemplo de regresividad fiscal.
Se ha publicado que con este regresivo sistema de reparto Andalucía pierde 49,6 M anuales. Canarias, Galicia y Extremadura pierden entre 8 y 12 M cada una. En cambio, Madrid gana 76 M y Cataluña 40 M. Todo al revés.
Extremadura y Castilla-La Mancha interpusieron ante el T.Constitucional recurso de inconstitucionalidad contra este sistema de reparto. Este 19 de noviembre el TC anticipó su sentencia: desestima el recurso de Extremadura, por unanimidad. Lo mismo pasará con Castilla-La Mancha.
Acerca de la supuesta infracción del principio de solidaridad interterritorial, el TC argumenta que dicho principio no se valora a la vista de uno sólo de los recursos que el Estado distribuye a las CCAA sino considerando el conjunto de todos los que éstas tienen a su disposición.
Es obvio que el sistema de reparto del Impuestazo no es solidario. Y el aval del TC no impide que lo arrancado por Junts al Gobierno se califique como un vergonzoso ejemplo de regresividad fiscal. Según el TC, no hay infracción constitucional. Pero sí hay infracción política.
Lo más interesante ocurrirá si los bancos ganan su recurso (cosa probable) y Hacienda deba devolverles todo el Impuestazo. ¿Se lo reclamará entonces a las autonomías?




