División de opiniones en la recepción del ejército en Catalunya. La solicitud urgente del Govern al Ministerio de Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias intervenga en el control del brote de peste porcina africana ha puesto en marcha, además de los efectivos militares, una encarnizada lluvia de críticas de diversa índole aunque también aparecen los agradecimientos ante la necesidad de intervención militar.
¿No era opresor el estado?
— MBA 2 (@juanki123451) November 30, 2025
La Generalitat de Cataluña pide el despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africana
https://t.co/aC9LWO5kAS
Pero como van a pedir ahora ayudad al ejercito español. Si incluso Ada Colau los expulso del salón de la enseñanza en 2018.
— QTH LEMD (@ALamota2416) November 30, 2025
Para unas cosas independentistas para para la UME no y ahora para el ejercito tampoco.
El argumento central se repite en el cuerpo de muchas críticas: “el Govern lleva años criticando la presencia del Ejército español en Cataluña, acusándolo de símbolo de ocupación o de vestigio franquista, y sin embargo no ha dudado ni veinticuatro horas en reclamar su ayuda” cuando la emergencia ha superado la capacidad operativa de los cuerpos autonómicos. Parece obviarse aquí el el cambio experimentado en las instituciones a favor del socialismo en 2024. Aún así, el contraste entre el discurso habitual de rechazo al Estado y la petición exprés de recursos militares ha levantado ampollas. Nos tienen ya algo enfilados.
La UME no es el ejército español?? Pues ojalá se queden sin fuet esta navidad https://t.co/HrhlmxjLYL
— Malicia (@maliciandaluza) November 30, 2025
El tono oscila entre la indignación y la burla. La noticia es meme.
Les ganes q tenien de portar l'exèrcit a Catalunya… Quins collons!
— Ulysses of Olympia (@OlympiaUlysses) November 30, 2025
L’exèrcit espanyol a Catalunya de la mà del @socialistes_cat . No se m’acudeix millor manera de reactivar el procés.
— 🎗Oriol (@indi_____) November 30, 2025
Li faltava temps per fer-ho.
— Joan Ramon (@joanravi) November 30, 2025
Gràcies nois!
🍻 155 pic.twitter.com/X1s5DA7K8y
También han aparecido, claro, perfiles independentistas que, pese a la imperativa necesidad de una respuesta coordinada, afean al Govern la entrada de efectivos militares «españoles» en la comunidad.
Me alegro que vengan a Cataluña, su capacidad de cumplir el deber es indudable. Habrá que buscar la manera de hacerles la estancia familiar.
— krapahoe (@krapahoe) November 30, 2025
La densidad de jabalíes en Collserola y la urgencia de reducir drásticamente la población silvestre en tiempo récord supera las capacidades logísticas y de personal de los Agents Rurals y los Mossos d’Esquadra. La UME, con experiencia en batidas masivas y protocolos de bioseguridad militar, es la opción más rápida y eficaz. El debate, por ahora, se queda en el terreno del chascarrillo y se destacanm también los mensajes de apoyo al Ejército por su labor.





