bwaw2026
Distrito4.0

Polémica: Las cárceles tendrán máquinas de depilación láser «para trans»

Inusual titular para el sistema penitenciario catalán. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha autorizado la entrada y el uso de máquinas de depilación láser en los centros penitenciarios. La medida, aprobada a finales de noviembre por la Subdirección General de Programas de Rehabilitación y Sanidad, está dirigida específicamente a personas «transgénero e intersexuales» y se incluye en los protocolos de atención a la diversidad LGTBIQ+ en el ámbito penitenciario.

Los internos interesados deberán comprar el aparato con fondos propios y utilizarlo bajo supervisión del personal. La administración no asume costes. Según la resolución, la depilación láser «forma parte de los tratamientos que facilitan la transición de género y contribuyen al bienestar psicológico de estas personas».

La decisión ha generado polémica. El sindicato CSIF, mayoritario entre funcionarios de prisiones, la considera “frívola” y “desconectada de las prioridades reales”. Las cárceles catalanas acumulan más de 600 agresiones al año -25 de ellas sexuales-, problemas graves de plagas de insectos y roedores, falta de personal, infraestructuras deterioradas y carencias en atención sanitaria y psicológica para toda la población reclusa. Las personas trans representan menos del 1 % de los internos. La noticia ha provocado numerosas críticas en redes, acusando a la Generalitat de priorizar medidas cosméticas mientras persisten problemas estructurales en el sistema penitenciario.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
bwaw2026
bwaw2026
Distrito40

Opinión

Distrito40