Distrito4.0
Distrito4.0

Siguen subiendo los delitos graves en Cataluña

Siguen subiendo los delitos graves en Cataluña
Siguen subiendo los delitos graves en Cataluña

Cataluña ha registrado un descenso global de la criminalidad durante los tres primeros trimestres de 2025, pero los delitos de mayor impacto continúan al alza y preocupan a los cuerpos policiales. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre se contabilizaron 375.413 infracciones penales, un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los delitos convencionales descendieron un 2,4% y los ciberdelitos un 5%, confirmando la tendencia general a la baja.

Esta reducción contrasta con el notable aumento de delitos graves. Los relacionados con la libertad sexual se han disparado un 8,3%, hasta los 3.578 casos. Dentro de este grupo, las agresiones sexuales con penetración crecieron un 8,8% y el resto de agresiones y abusos, un 8%. Fuentes policiales atribuyen este incremento, en parte, a un mayor número de víctimas que deciden denunciar y a los recientes cambios en el Código Penal, que han modificado la tipificación de diversas conductas.

También aumentan los robos violentos, que alcanzan los 18.820 hechos (+1,4%), y el narcotráfico, que crece con fuerza un 13%. Los robos de vehículos suben ligeramente hasta los 6.433 casos. Por el contrario, los delitos más frecuentes registran un retroceso claro: los hurtos caen un 2,8% y se sitúan en 123.324, mientras que los robos con fuerza descienden más de un 11% en domicilios y un 13% en el conjunto de inmuebles. Los homicidios consumados también bajan de forma notable, un 25%, aunque las tentativas solo retroceden un 1,4%, una cifra que, según los investigadores, refleja la persistencia de incidentes graves con armas blancas y de fuego.

En Barcelona, la criminalidad global se reduce un 4%, con 128.640 hechos registrados. No obstante, la capital catalana experimenta un notable incremento de las tentativas de homicidio y asesinato, que suben un 35%. El tráfico de drogas también crece de manera significativa (+31,6%), igual que los delitos sexuales (+10,4%) y los robos con violencia (+1,9%). En cambio, los hurtos, aunque siguen siendo el delito más común, bajan un 2,5%, y los robos con fuerza se desploman un 31,7%.

La fotografía que dibujan los datos es clara: aunque desciende el volumen total de infracciones, los delitos más graves y de mayor impacto social continúan creciendo y mantienen la preocupación de las fuerzas de seguridad.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40