La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles el envío de un contingente de agentes forestales a Cataluña para colaborar en la lucha contra la peste porcina africana (PPA). En concreto, se trata de un contingente formado por siete agentes forestales y cinco perros que se integrarán en el Plan de Contingencia coordinado por Agents Rurals de Catalunya.
El jefe de la Unidad de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Andrés Martín, ha explicado en un mensaje publicado en redes sociales que estos efectivos se sumarán al Plan de Contingencia y Prevención puesto en marcha por la Generalitat ante esta grave situación que amenaza seriamente a la producción de carne de cerdo española. Martín ha señalado que han recibido una «petición de ayuda» de Agents Rurals y que se ha decidido que los efectivos madrileños permanezcan durante una semana en el Parc de Collserola «realizando tareas de búsqueda».
Plan de choque contra los jabalíes
Por otro lado, el Govern prepara ya un plan de choque para reducir la población de jabalíes silvestres, animales en los que se ha detectado la PPA. En Collserola se han encontrado este miércoles los cuerpos de 50 jabalíes a los que ahora habrá que practicar las pruebas pertinentes para saber si ha sido la PPA la que ha provocado su muerte. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha pedido la «colaboración de todo el mundo para que el virus no llegue a las granjas». De momento, Cataluña está a la espera de que la UE y el Ministerio de Agricultura indiquen de qué manera se podrá sacrificar y controlar a estos animales en lo que ya llaman la zona cero, según informa La Vanguardia.
En su perfil de X, el conseller Ordeig también ha afirmado que «Cataluña está preparada» y ha subrayado que el sector porcino catalán «es líder en el mundo, con los mejores estándares de calidad y bioseguridad«.
La consellera de Economía, Alicia Romero, ha indicado, por su parte, que la próxima semana se aprobará una partida de 10 millones de euros para ayudar a los afectados por la epidemia.





