La Red Solidaria Santander, impulsada por Banco Santander junto a la Fundación, ha celebrado su encuentro nacional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la colaboración con el Tercer Sector y avanzar hacia un modelo de impacto social que potencie el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las entidades sociales
La Red Solidaria Santander ha consolidado una comunidad de casi 200 entidades sociales que se benefician de los distintos programas impulsados por el grupo, y que van mucho más allá del apoyo económico tradicional. A través de iniciativas de voluntariado corporativo, probono, educación financiera, formación y difusión de proyectos, la red ha promovido un ecosistema de colaboración y aprendizaje mutuo entre el banco y las organizaciones sociales.
“Nuestro compromiso con las entidades sociales no se limita a la financiación: queremos acompañarlas en su crecimiento y transformación, ofreciéndoles herramientas, conocimientos y espacios que fortalezcan su labor. Este encuentro refleja ese propósito, afianzar la colaboración, abrir nuevas oportunidades de participación y compartir el proceso de reflexión estratégica que definirá el futuro de la Red Solidaria Santander.” ha señalado María Ruiz -Moyano, Directora de Acción Social de Banco Santander.
Ruiz-Moyano también ha señalado que: “Queremos que la Red Solidaria sea un espacio vivo, un ecosistema de conocimiento y acompañamiento que ayude a cada entidad a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el banco y a avanzar en los retos que marcarán su futuro”, han explicado los responsables del programa.
El encuentro, que ha tenido lugar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, ha reunido a más de 100 entidades sociales beneficiarias de los programas de Banco Santander, principalmente pequeñas y medianas organizaciones del Tercer sector, representadas por miembros de sus patronatos, juntas directivas y equipos de dirección.
Multiplicar el impacto
La Red Solidaria Santander ha iniciado un proceso de reflexión estratégica con el objetivo de redefinir su enfoque de futuro y asegurar su relevancia y eficacia en el tiempo, con el propósito de generar un mayor impacto social medible. Por ello, la Red Solidaria Santander se ha estructurado en torno a tres ejes estratégicos fundamentales que orientan su acción.
En primer lugar, la sostenibilidad financiera, a través de la capacitación en gestión económica para que las entidades puedan diseñar y poner en marcha sus propios planes de sostenibilidad, en colaboración con expertos del ámbito universitario y del sector social.
En segundo lugar, la transformación digital, con un foco especial en temas como: la inteligencia artificial y la ciberseguridad, impulsando la formación y el acompañamiento para mejorar la eficiencia operativa, proteger los datos y adoptar herramientas tecnológicas de manera segura y adaptada a la realidad de cada organización.
Por último, el eje de liderazgo y fortalecimiento institucional, para potenciar las capacidades de gobernanza y gestión estratégica de las entidades sociales mediante un programa de becas para obtener el sello de la Fundación Lealtad, así como talleres y sesiones prácticas sobre liderazgo, atracción de talento, transparencia, planificación y buen gobierno.
En el marco de estos tres pilares, durante el encuentro se han celebrado diversas sesiones formativas. Entre ellas, una masterclass sobre gestión financiera, con expertos del sector social y financiero; una masterclass sobre inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito social; y un taller sobre estilos de liderazgo y fortalecimiento institucional en las organizaciones del Tercer Sector.
Compromiso social
Como parte de su compromiso con la generación de impacto social sostenible, Banco Santander impulsa diversas iniciativas que complementan la labor de la Red Solidaria y contribuyen a fortalecer al Tercer Sector desde distintos ámbitos. Entre ellas destacan el programa “Euros de tu Nómina”, la iniciativa de educación financiera “Finanzas para Mortales” o los fondos solidarios, entre otros. Estas iniciativas movilizan recursos económicos, impulsan el voluntariado corporativo y facilitan la formación y el acompañamiento a colectivos vulnerables.
“Euros de tu Nómina” es una de las iniciativas solidarias más emblemáticas del banco, a través de la cual miles de profesionales en España donan una aportación mensual de su nómina que el banco iguala. Cada año, la “Convocatoria Euros de tu Nómina” permite que sean los propios empleados quienes propongan y seleccionen los proyectos sociales que recibirán financiación. Desde su puesta en marcha en 2026, esta iniciativa ha destinado 6,7 millones de euros a 170 proyectos sociales, beneficiando a más de 650.000 personas en toda España.
Por su parte, “Finanzas para Mortales”, desarrollado junto a la Fundación UCEIF, se ha consolidado como uno de los programas de educación financiera más importantes en España. Solo en el primer semestre de 2025, ha ofrecido formación gratuita a cerca de 32.900 personas mediante 1.270 sesiones impartidas por 350 voluntarios del banco, abordando contenidos clave como el ahorro, la prevención de estafas y el uso seguro de la banca digital. En 2024, más de 450 profesionales participaron en talleres por toda la geografía española, alcanzando la cifra récord de 1.660 sesiones anuales desde su creación hace más de 12 años. Reconocido por Banco de España y la CNMV, el programa refuerza el compromiso de Santander con una sociedad más formada y autónoma en la toma de decisiones financieras.
Además, desde Santander Asset Management también se impulsan iniciativas de impacto social a través de la Gama de Fondos Sostenibles y Solidarios, mediante los cuales se dona parte de la comisión de gestión para apoyar proyectos vinculados a la economía social, la formación para el empleo, la salud o la educación financiera. En los últimos 25 años, esta línea de fondos ha contribuido con cerca de 25 millones de euros donados, más de 900 proyectos financiados y más de 200.000 personas beneficiadas, reforzando así el compromiso del grupo con el bienestar de quienes cuentan con menos recursos.





