Distrito4.0
Distrito4.0

Catalunya pide permiso a Bruselas para matar jabalíes mientras los ecologistas miran para otro lado

El Govern lleva una semana esperando el OK de la UE para actuar. Los ecologistas niegan que haya demasiados jabalíes y culpan a las granjas.

Catalunya pide permiso a Bruselas para matar jabalíes mientras los ecologistas miran para otro lado
Catalunya pide permiso a Bruselas para matar jabalíes mientras los ecologistas miran para otro lado

Nueve jabalíes han dado positivo por peste porcina africana en Collserola. La enfermedad es mortal para cerdos y jabalíes, pero inofensiva para las personas. Si llega a las granjas, puede colapsar el sector porcino catalán. El Govern quiere eliminar cuanto antes a todos los jabalíes de la zona cero, pero la normativa europea obliga a esperar la autorización de Bruselas. Mientras tanto, los ecologistas insisten en que el problema no es la cantidad de jabalíes.

El Departament confirmó el 29 de noviembre nueve positivos y cinco sospechosos. A día de hoy, se calcula que hay unos 1.000 jabalíes en Collserola y alrededores. A pesar de ello, la norma europea lo tiene clarísimo: sin autorización de la Comisión no se puede hacer una matanza masiva.

La procedencia de esta crisis aún es incierta. En una reciente entrevista con Gemma Nierga, el conseller Òscar Ordeig ha confesado la posible entrada de la peste porcina por un «factor humano».

A pesar de la evidencia, los ecologistas responden: «No existe la supuesta sobrepoblación de jabalí. Las poblaciones se han recuperado de niveles anormalmente bajos». Para ellos, los culpables son las macro granjas con 38 millones de cerdos.

Desafortunadamente, los recortes empiezan a ser inevitables: el Grupo Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales en su matadero de Santa Eugènia de Berga (Osona), por la caída en la producción y exportaciones bloqueadas a China y Asia. Las exportaciones catalanas de 1.144 millones al año están en jaque.

Tenemos el virus, tenemos los jabalíes, tenemos los fusiles y hay trampas… pero no se puede hacer nada porque Bruselas no contesta y porque los ecologistas viven en otro mundo. Cada día que pasa hay más riesgo y ya hay familias en la calle, como los 300 trabajadores del Grupo Jorge. Si no se actúa de inmediato, la próxima factura será de miles de millones y decenas de miles de parados.

Catalunya merece respuestas rápidas, no excusas ni ideologías que ignoren la realidad.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40