El Pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó este miércoles los Presupuestos más altos de la historia de la ciudad, que suben hasta los 252,5 millones de euros para 2026. Casi la mitad de este dinero, 105 millones, se destinará a inversiones que se ejecutarán entre el año que viene y 2029. La sesión tuvo como punto más sorprendente el gesto del alcalde, el popular Xavier García Albiol, hacia los dos concejales de ERC, que se abstuvieron en la aprobación inicial de las cuentas públicas. Y es que el primer edil quiso reconocer este posicionamiento de los republicanos con una curiosa oferta.
García Albiol recordó que para los presupuestos de 2024 y 2025 el PP contó con el voto a favor del PSC, partido que ha votado contra los de 2026. Ahora ha sido ERC la que ha preferido abstenerse. Una abstención que no significa realmente nada puesto que García Albiol tiene mayoría absoluta. Sin embargo, el alcalde ha explicado que la abstención de los republicanos «no debe ser fácil». «Como yo tengo muy claro que la prioridad de Badalona no son ni los debates ideológicos ni los debates partidistas», ha dicho, «la prioridad de Badalona es Badalona, toda la ciudad«.
Por este motivo, el primer edil ha solicitado a los dos concejales de ERC que le hagan llegar tres propuestas «de mejora de la ciudad» para ejecutarlas durante 2026. «Lo que ellos consideren en función de sus prioridades», ha añadido, «nosotros las llevaremos a cabo en 2026». Y ha añadido: «Gobernar es tomar decisiones, saber escuchar a todo el mundo, es entender que hemos de aceptar las propuestas que hacen desde otros posicionamientos que sean razonables y de sentido común. Gobernar es también generosidad».
Badalonismo
García Albiol también ha señalado que aceptar propuestas de la oposición es «badalonismo». Por ello ha asumido «el compromiso público» de sentarse con ERC para que los republicanos pongan sobre la mesa las propuestas solicitadas.
Nuevas contratas en 2026
Por otro lado, los Presupuestos de Badalona, contra los que han votado los concejales del PSC, Guanyem y BeCP, tienen como objetivo el «crecimiento, modernización y consolidación de la planificación hecha durante los dos últimos años», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, se afrontarán «la actualización y el refuerzo de los grandes contratos de ciudad, que habían acumulado años sin renovación y que entrarán en vigor en 2026 después de muchos años caducados». Entre estos contratos se encuentra el de la limpieza de la ciudad, limpieza de edificios, del suelo y del subsuelo. Los Presupuestos prevén también «la modernización de la Administración municipal, incorporando progresivamente los efectivos de personal necesarios, digitalizando los sistemas y preparando la estructura para gestionar los grandes proyectos de ciudad».
En lo que a ingresos se refiere, el Presupuesto prevé un incremento de 10 millones de euros, un 4% más que en 2025. Esta mejora procede de la cesión de impuestos estatales al Ayuntamiento y del aumento de la recaudación de plusvalías.
En cuanto a los gastos, el Presupuesto «culmina un proyecto iniciado en el último año que apuesta por dotar al Ayuntamiento de los recursos internos para actualizar la plantilla de recursos humanos, la modernización y la digitalización del Consistorio y la incorporación de los costes que suponen las nuevas contratas». Además, «es un presupuesto que optimiza los recursos, logrando una mejora en los diferentes ámbitos».
105 millones en inversiones hasta 2029
Por áreas, la partida presupuestaria que más aumenta es la de Políticas Sociales, con un incremento de 3,6 millones de euros y que destinará 1,6 millones al Servei d’Atenció Domiciliaria y 2 millones para mejorar el Institut Municipal de Serveis Personals (IMSP). Educación contará con 800.000 euros par reforzar el Pla Educatiu d’Entorn y un nuevo contrato para las escoles bressol. En Medio Ambiente, el presupuesto subirá 820.000 euros para suministros y nuevas zonas verdes.
En el área de Seguridad, las partidas se incrementarán en 585.000 euros, mientras que en Deportes la subida será de 592.000 euros. También subirán las partidas destinadas a Cultura (1,5 millones de euros) y Servicios Informáticos y Nuevas Tecnologías (1 millón de euros).
En lo referente a inversiones, el Presupuesto de 2026 contempla el nuevo Plan de Inversiones, a desarrollar hasta 2029 y con un total de 105 millones de euros, de los que 62 se aplicarán ya el próximo año. A esta cifra se suman los 68 millones invertidos en 2024 y los 56 millones de este año. En este capítulo destacan los 8 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a conservación de instalaciones deportivas y 4 millones para la reforma y adecuación de los mercados municipales. Además, se destinarán 2,5 millones a actuaciones en los teatros de la ciudad, centros cívicos, bibliotecas y edificios culturales. También se llevarán a cabo intervenciones en las calles Francesc Layret, Doctor Robert (urbanización de la calle), el parque Nelson Mandela y en otros 13 parques infantiles, entre otras.





