El pleno del Parlament de Catalunya ha tumbado esta misma semana, con 107 votos en contra y solo 26 a favor, la propuesta de Vox para obligar a la Conselleria d’Interior a incluir la nacionalidad de los detenidos en todos los balances oficiales de criminalidad y notas de prensa de los Mossos d’Esquadra. La iniciativa, que buscaba hacer vinculante lo que el Govern ya había anunciado que haría de forma voluntaria, ha sido rechazada por PSC, ERC, Junts y Comuns, con la abstención de Aliança Catalana y el apoyo exclusivo de Vox y algunos diputados del PP.
La decisión ha provocado una reacción inmediata y mayoritariamente crítica. El sentir predominante es de frustración y desconfianza hacia las instituciones: un intento deliberado de ocultar información relevante sobre la delincuencia y su cada vez más acreditada relación con la inmigración irregular.
El Parlamento de Cataluña ha decidido que la nacionalidad de quienes cometan actos delictivos debe permanecer en la sombra. No vaya a ser que la ciudadanía disponga de demasiada información, pueda formarse una opinión propia y pedir responsabilidades. pic.twitter.com/hIyfLf0yU4
— Doctora Cristina Martín Jiménez (@crismartinj) December 4, 2025
El rechazo ha sido calificado de «vergüenza», «ocultación» y «protección a los delincuentes» por una amplia mayoría de la opnión pública. El vídeo del momento de la votación ha circulado ampliamente y ha servido de detonante emocional, acumulando decenas de miles de reproducciones.
No interesa que salgan las cloacas a la luz…
— Carlos (@Carlospoeman) December 5, 2025
LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO
— Carlos Andrade W. / PALKRAJO (@PALKRAJO2) December 5, 2025
Lo tenemos fácil, todo aquel del que no especifique su procedencia y/o nacionalidad y si está o no nacionalizado; ya sabemos ….. 🤷🏽♂️
— George (@George230620461) December 5, 2025
Yo no sé si "avanzan" imparables hacia la República Islámica de Cataluña o hacia el Soviet de Cataluña, pero de seguir así, tienen garantizada la caída por el precipicio.
— Antístenes el cínico 🇪🇦 (@antistenes1957) December 5, 2025
El episodio consolida la inmigración y la delincuencia como uno de los temas más polarizantes en el debate público y refuerza la percepción de que existe una voluntad política de evitar el escrutinio sobre las consecuencias de las políticas migratorias, buque insignia de la progresía durante décadas.





