Distrito4.0
Distrito4.0

¿Caerá el universo CAIXA en manos de los políticos?

La renovación del Patronato de la Fundación “la Caixa” en febrero de 2026 abre dudas sobre posibles injerencias políticas en el mayor ecosistema empresarial y social de España.

La Generalitat y la Fundación La Caixa se unen para impulsar la colaboración en el mundo de la ciencia y de la investigación
Vista del edificio de la sede central de la Fudación la Caixa en Barcelona.

El órgano soberano del universo Caixa es el Patronato de la Fundación “la Caixa”. El Presidente de dicho Patronato (Isidro Fainé) y la mayor parte de sus vocales terminan su mandato (4 años) el 21 de febrero de 2026. Sólo quedan dos meses y medio para que sean sustituídos o renovados. ¿Qué ocurrirá? Algunos temen que los políticos pretendan meter sus manos en ese universo tan deseado.

¿En qué consiste el universo Caixa?

El universo Caixa tiene 3 pilares:

1. La Fundación «La CAIXA»

Se trata de una Fundación bancaria creada al amparo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre. Funciona bajo el protectorado del Ministerio de Economía. Y el Banco de España supervisa. La Generalitat de Cataluña tiene poco que decir.

La Fundación está gobernada por un Patronato, una Comisión Ejecutiva y una Dirección. El nº 1 en estos tres órganos es Isidro Fainé. 

En el Patronato hay 15 miembros. El Presidente es Isidro Fainé. El vice es Javier Godó. Entre los vocales hay representantes de Amics del Pais, Cruz Roja y Cáritas. Y personas notorias como Alvárez-Pallete (expresidente de Telefónica, Isabel Estapé, Isabel Gabarró, Francesc Homs (ex CiU), Pablo Isla (ex Inditex, ahora en Nestlé), Marc Murtra (presidente de Telefónica) y Francisco Reynés (presidente de Naturgy).

La Fundación, a través de Criteria, es propietaria de una cartera de valores sanísima. Su valor neto alcanza en 2025 los 32.000 M de euros. Luego veremos su composición. Esa cartera le reporta anualmente jugosos dividendos, lo que le permite destinar 655 M en este año 2025 a un ambicioso programa de Asistencia social (ayudas a vulnerables), Cultura y Ciencia, Educación y Becas, Investigación y Salud. Es la primera Fundación de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo.

2. Criteria Caixa.

Criteria es un holding propiedad de la Fundación al 100%. A su vez, Criteria posee las participaciones accionariales que sustentan el universo Caixa. Como hemos dicho, el valor neto de esas participaciones es, en 2025, 32.000 M. 

El beneficio neto de Criteria en 2024 fue 1.061 M. Prácticamente todo procede de dividendos de sus participadas. La mayor parte de ese beneficio se destina a pagar dividendos a la Fundación. El resto va a nuevas inversiones.

El Presidente de Criteria es Isidro Fainé. Los vicepresidentes son Reynés y Godó. El Director General es José María Méndez.

La misión de Criteria es mantener y ampliar su cartera de valores, realizando inversiones sostenibles y responsables basadas en políticas prudentes de riesgo, para obtener rendimientos recurrentes que permitan alimentar con flujos crecientes a la Fundación. Veamos en qué sociedades participa.

3. Las empresas participadas

Las más importantes son las siguientes:

*Caixabank (resultado de la fusión con Bankia). Aquí Criteria tiene un 31%. Porcentaje decisivo. Esta participación es el núcleo del universo Caixa. Por su volumen de negocio en España Caixabank es el mayor banco de España. En 2024 su activo suma 631.000 M, tiene 46.000 empleados y 4.128 oficinas. Su beneficio neto fue 5.787 M. Su consejero-delegado es Gonzalo Gortázar. A raíz de la fusión con Bankia, el Estado (a través del FROB) ostenta una participación del 18% (que se ha revalorizado exponencialmente). 

*Naturgy (antigua Gas Natural). Criteria tiene un 24%. Su Presidente es Francisco Reynés. Su beneficio neto en 2024 fue 1.901 M.

*Telefónica, 9,95%; ACS, 9,36%; AGBAR, 15%; VEOLIA, 5%…  

Cómo se gestiona el universo Caixa

Bajo la batuta de Isidro Fainé, el universo Caixa se gestiona con criterios totalmente empresariales, consiguiendo siempre resultados excelentes. Y con absoluta independencia del poder político, de cualquier signo.

Esa profesionalidad e independencia en la gestión es la que permitió a Caixa quedar a salvo del desastre financiero producido en la mayoría de las Cajas de Ahorro tras la crisis de 2008. Eso no ocurrió en los Bancos (salvo el Popular). Y ocurrió en las Cajas por las pésimas políticas de gestión del riesgo inmobiliario, asociadas con frecuencia a la dependencia del poder político 

Qué pretenden los políticos

Este Gobierno de coalición progresista ha dado pruebas suficientes de su ánimo intervencionista en todos los sectores del país. Incluídas las empresas privadas, si hay ocasión. La entrada en Telefónica con un 9,95% y la sustitución de Alvárez-Pallete por Murtra es un claro ejemplo. También lo ha sido la OPA de BBVA sobre Sabadell. Y lo que pasa con INDRA, PRISA…

Esta voluntad intervencionista está en el ADN de Pedro Sánchez. Y también en el del PSC, y en Salvador Illa. Y en ERC. Y en Junts. El universo Caixa es, para estos políticos, el mayor objeto de deseo que se pueda imaginar. Desde la perspectiva de Cataluña, la tentación es irresistible. La propiedad de ese universo es de una Fundación bancaria que está bajo el protectorado del Ministerio de Economía. Y Fainé tiene 83 años. Y el Estado tiene un 18% de Caixabank. No es extraño que estos políticos sueñen con tomar posiciones de influencia (ahora inexistentes) en la Fundación.

La próxima renovación (febrero 2026) de la mayor parte de los miembros del Patronato podría ser una buena oportunidad para ello.  

Algunos indicios

1. Que algo raro pasaba se comprobó con la destitución de Ángel Simón como Director General de Criteria en abril de 2025. Antiguo hombre de confianza de Fainé, Simón fue cesado quizá por ser demasiado receptivo a  sugerencias gubernamentales (Sánchez, Illa…) para que Criteria entrase en Talgo o en CELSA. Opciones inadecuadas. Criteria será dirigida por Francisco Reynés y José María Méndez.

2. En esa línea intervencionista debe verse la reciente creación por el Gobierno del Comité de Inversiones Estratégicas (Orden de 27 de noviembre de 2025, BOE del 28), liderado por Manuel de la Rocha, Director de la Oficina de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno. Rocha es el hombre de confianza de Pedro Sánchez para “desarrollar una estrategia de inversión nacional” (como dice la Orden). Ahí queda eso.  

Conclusión

Tras la monumental catástrofe  de tantas Cajas de Ahorro, parece mentira que siga habiendo políticos empeñados en meter sus manos en la gestión de empresas privadas. Y que cotizan en Bolsa y funcionan exitosamente, como Caixabank y Naturgy. Nada bueno cabe esperar de este empeño.

Deseamos que, después de febrero de 2026, y más allá, el universo Caixa resista todas las presiones políticas y siga en su actual línea de independencia única garantía de futuro rentable y sostenible.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40