Los Mossos d’Esquadra han detenido en Rubí a un hombre de 30 años por difundir de manera continuada mensajes de incitación al odio en redes sociales dirigidos contra personas inmigrantes, especialmente de origen marroquí y de religión musulmana. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD), en el marco de una investigación motivada por razones abiertamente racistas.
La investigación comenzó en febrero, cuando los agentes detectaron un perfil en redes donde el autor, ocultando su rostro con un pasamontañas, difundía vídeos cargados de desprecio, insultos e incitaciones a la violencia contra extranjeros.
Según los Mossos, el detenido promovía la expulsión de personas inmigrantes, a quienes atribuía “todo tipo de delincuencia”, e incluso hacía llamamientos para que la población se organizara —a nivel individual o colectivo— para expulsarlas del país.
Discurso cada vez más radical
El análisis de sus publicaciones reveló que el tono de los mensajes era cada vez más agresivo y extremista. En uno de ellos, el joven llegó a quemar en directo un hiyab, una prenda con un fuerte valor identitario y religioso para muchas mujeres musulmanas.
Las continuas expresiones de odio racial, faltas de respeto e incitaciones a la violencia fueron determinantes para que la policía actuara.
Tras diversas gestiones, los Mossos lograron identificar al hombre que se escondía tras el perfil anónimo y procedieron a su detención el 4 de diciembre en la localidad de Rubí, donde residía habitualmente. El detenido ha pasado a disposición judicial.





