Huelga de médicos en plena epidemia de gripe. Como a lo largo del Estado, los médicos catalanes han iniciado este martes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por Metges de Catalunya, sindicato mayoritario con más de 13.000 afiliados, en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud propuesto por el Ministerio de Sanidad. El paro, que se prolongará también mañana miércoles 10 de diciembre y tendrá continuidad los días 14 y 15 de enero de 2026, afecta a todo el personal facultativo del SISCAT -hospitales públicos, concertados, centros de atención primaria y servicios de urgencias-.
El Departament de Salut ha decretado servicios mínimos elevados: el 100 % en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, partos, oncología, diálisis y tratamientos vitales; entre el 50 % y el 75 % en atención primaria y especialidades ambulatorias, y menos del 50 % en cirugía programada. Aunque no se paraliza la asistencia esencial, los pacientes ya sufren cancelaciones masivas de citas no urgentes, aplazamientos de pruebas diagnósticas y operaciones electivas, en pleno pico epidémico de gripe (75,2 casos por 100.000 habitantes). En Barcelona, se ha convocado una manifestación a iniciar en la Delegación del Gobierno.
🥼 𝗩𝗔𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗙𝗔𝗖𝗨𝗟𝗧𝗔𝗧𝗜𝗨𝗦 𝟵 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗘𝗠𝗕𝗥𝗘
— Metges de Catalunya (@metgescatalunya) December 9, 2025
📢 Manifestació
🕥 10.30h Delegació del Govern a Catalunya
🕧 12:30h Plaça de Sant Jaume
✊ Pel conveni mèdic! pic.twitter.com/zVjMJfmGLq
Metges de Catalunya denuncia que el borrador ministerial no reconoce la especificidad médica, perpetúa las guardias de 24 horas (solo reduce a 17 “según necesidades del servicio”), mantiene la movilidad forzosa y no equipara salarios ni cotizaciones a la media europea. “El sistema está al borde del colapso y depende de profesionales agotados”, advierte el sindicato.





