Distrito4.0
Distrito4.0

El PP supera al conjunto de la izquierda y Orriols obtendría 3 diputados si se presentase a las generales

Un sondeo revela el hundimiento del PSOE y el crecimiento de Vox, mientras Aliança Catalana descarta concurrir pese a su potencial para erosionar a Junts.

El PP supera al conjunto de la izquierda y Orriols obtendría 3 diputados si se presentase a las generales
El PP supera al conjunto de la izquierda y Orriols obtendría 3 diputados si se presentase a las generales

El panorama político español se tensa con el último sondeo de Sociométrica para El Español, realizado del 5 al 7 de diciembre de 2025. El PP de Alberto Núñez Feijóo consolida su liderazgo con 145 escaños, superando ampliamente al bloque de la izquierda (PSOE, Sumar y Podemos), que apenas suma 117 en un Congreso de 350, con un bloque de izquierda alternativa en mínimos históricos desde su irrupción en las instituciones y una apabullante mayoría conservadora. Mientras Pedro Sánchez se hunde a 102 escaños, el auge de Vox a 59 no evitaría que el PP pudiera formar gobierno en minoría con la abstención de los de Abascal.

En Cataluña, el foco recae en Sílvia Orriols: Aliança Catalana podría arañar 3 diputados a Junts si se presentara, aunque, como han explicado en repetidas ocasiones, los de Orriols apuestan por no presentarse: «España es un país extranjero, y tampoco nos presentamos en Francia» dice la alcaldesa de Ripoll.

La encuesta pinta un escenario muy diferente al actual. El PSOE pierde 3 escaños respecto a las encuestas de la misma casa en noviembre (de 105 a 102), con un 26,2% de intención de voto, afectado por escándalos, el último el caso Salazar. Sumar sube levemente a 11 (7,5%) tras meses en caída, aunque su debacle desde los 31 diputados de 2023 es incuestionable. El conjunto de la izquierda —130 escaños— queda a todas luces rezagado ante el bloque conservador (PP + Vox: 204).

Aliança Catalana, con un 0,9% estatal, lograría 3 escaños en las 48 circunscripciones catalanas, todos a costa de Junts, que caería de 7 a 4. ERC se mantendría en 8.

El sondeo no solo evidencia la erosión de Sánchez —con una valoración de 2,6/10 y 69,6% de desaprobación—, sino que acelera la fragmentación catalana. Orriols, al renunciar, evita diluir su mensaje pero deja a Junts vulnerable ante un electorado hastiado de los «sillones en Madrid».

Sin embargo, el cambio de ciclo en España deja como principal víctima a la izquierda a la izquierdad el PSOE, que, con suerte, conseguiria cosechar apenas 13 de los 350 diputados.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40