La detención de Leire Díez, la exmilitante del PSOE conocida como la «fontanera de Ferraz» por su presunto papel como apoderada del juego sucio en el PSOE ha dado lugar a un nuevo episodio de Pilar Rahola contra Pedro Sánchez. El arresto, ejecutado ayer martes, se produjo en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción que investiga presuntas irregularidades millonarias en contratos adjudicados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) durante la etapa de Vicente Fernández Guerrero como presidente del organismo (2020-2024). Junto a Díez fue detenido el propio Fernández y al menos otros tres altos cargos y empresarios.
Según el auto judicial, los investigados habrían formado una trama para favorecer a determinadas empresas a cambio de comisiones y regalos, con un perjuicio estimado para las arcas públicas de más de 18 millones de euros. Leire Díez, que dejó la militancia del PSOE en 2023 tras ser señalada en varios informes internos, habría actuado presuntamente como intermediaria entre el entorno de Moncloa y los adjudicatarios.
En su columna La Rèplica, Pilar Rahola no ha perdido la ocasión de cargar con dureza contra el presidente del Gobierno. «Apa, dues persones més que s’apunten al cercle de persones properes a Sánchez, als socialistes i al govern espanyol acusades per problemes greus de corrupció», escribió la periodista, que añadió con ironía: «Això ja fa olor de podrit. Tant de cas Begoña, Ábalos, Koldo, Santos Cerdán, Tito Berni… i ara Leire Díez i l’expresident de la SEPI. Pedro Sánchez deu estar pensant si alguna cosa se li acaba apropant massa».
Rahola, que lleva años siendo una de las voces más críticas con el sanchismo desde el independentismo catalán conservador, ha convertido el caso en munición para hablar de «podredumbre estructural» en el PSOE y de un «círculo vicioso».
La detención de Díez llega apenas dos semanas después de que el Congreso rechazara crear una comisión de investigación sobre el llamado «caso Koldo-Ábalos» y en plena tormenta por las grabaciones que implican a Santos Cerdán. Desde Ferraz, de momento, silencio absoluto.





