Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis hombres de entre 22 y 53 años como presuntos autores de dos robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, tras asaltar a camioneros en áreas de servicio del Alt Empordà y el Gironès y sustraer once palets de café.
Las detenciones se realizaron entre los días 3 y 10 de diciembre en las localidades de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y El Vendrell, en un operativo llevado a cabo por agentes de la comisaría de Figueres.
Armas blancas y de fuego
Los hechos se remontan al mes de febrero, cuando la Unidad de Investigación de Figueres tuvo conocimiento de dos robos violentos cometidos en noches consecutivas.
En la madrugada del 20 de febrero, un camionero que descansaba junto a una gasolinera en Llers fue abordado por varios individuos que, tras amenazarlo con un arma blanca y un arma de fuego, le obligaron a abrir el remolque del camión, del que sustrajeron tres palets de cajas de café.
Al día siguiente, un segundo transportista fue asaltado mientras realizaba su descanso nocturno en un aparcamiento de la N-II, a la altura de Aiguaviva. Dos hombres intimidaron al conductor mientras otros cargaban la mercancía, robando en esta ocasión ocho palets de café.
Grupo criminal organizado y jerarquizado
Tras las primeras indagaciones, los Mossos comprobaron que ambos robos habían sido cometidos por los mismos autores, ya que se identificaron tres vehículos coincidentes utilizados en los dos asaltos.
La investigación permitió constatar que se trataba de un grupo criminal especializado en robos a remolques de camiones en áreas de servicio, cuyos miembros no dudaban en emplear la violencia necesaria si los camioneros se despertaban durante los asaltos.
Los investigadores lograron acreditar la participación de hasta nueve personas, constatando además que el grupo contaba con una estructura jerárquica clara y un reparto de funciones perfectamente definido.
Investigación abierta
Por el momento han sido detenidos seis de los investigados, todos ellos con múltiples antecedentes policiales, que ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Figueres.
La investigación no se da por cerrada y los Mossos no descartan nuevas detenciones relacionadas con estos hechos.





