Distrito4.0
Distrito4.0

Detenida una familia en Barcelona por usar móviles robados para estafar en cajeros automáticos

Los Mossos desarticulan un grupo que compraba teléfonos sustraídos para acceder a datos bancarios y operar de forma fraudulenta en la ciudad

Hombre con un teléfono móvil en la mano.
Los detenidos utilizaban móviles robados para cometer otro tipo de delitos.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a cuatro hombres y a un menor de edad, todos ellos con vínculos familiares, por adquirir teléfonos móviles robados y utilizarlos para cometer estafas bancarias, principalmente en cajeros automáticos. A los detenidos se les atribuyen los delitos de receptación, revelación de secretos y estafas bancarias.

La investigación se centró en un grupo familiar que compraba terminales en el mercado ilícito con el objetivo de acceder a datos confidenciales almacenados en los dispositivos y realizar operaciones fraudulentas. Como resultado de las pesquisas, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo un operativo policial que culminó con tres detenciones y una entrada y registro en un domicilio del distrito de Ciutat Vella, desde donde presuntamente se coordinaba la actividad delictiva.

El día 15 de diciembre, los agentes detuvieron a un cuarto miembro del grupo, que ya había sido identificado por los investigadores y sobre el que pesaba una orden de detención vigente. El arrestado ha pasado este martes a disposición judicial.

Hurtos y robos violentos

Durante el registro del domicilio, los Mossos intervinieron un total de 31 teléfonos móviles, diez de los cuales constaban como sustraídos en hurtos y robos violentos. Cuatro de estos terminales ya han podido ser devueltos a sus propietarios. Los 21 dispositivos restantes, todos ellos de alta gama, están siendo analizados para comprobar su procedencia y devolverlos a sus legítimos dueños en caso de que también hayan sido robados.

Además, los agentes localizaron 11 tarjetas SIM de origen presuntamente ilícito, que se habrían utilizado para desbloquear los terminales sustraídos, así como 7.290 euros en efectivo, un ordenador portátil y diversas prendas de ropa que presuntamente se usaban para cometer las estafas en cajeros automáticos.

El operativo se enmarca dentro del Pla Kanpai, la estrategia integral de los Mossos d’Esquadra para combatir la multirreincidencia delictiva, especialmente en el ámbito de los hurtos y los robos. La investigación continúa abierta para esclarecer la titularidad del resto de los teléfonos intervenidos y determinar si el grupo podría estar relacionado con otros hechos delictivos. No se descartan nuevas detenciones.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40