Distrito4.0
Distrito4.0

Concluye el desalojo de 400 okupas que residían ilegalmente en un edificio público en Badalona

García Albiol exige a Sánchez y a quienes apoyan a los okupas e inmigrantes ilegales que se hagan cargo de ellos

Un momento del desalojo de los 400 okupas de un edificio público de Badalona (Cuatro).
Un momento del desalojo de los 400 okupas de un edificio público de Badalona (Cuatro).

El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha anunciado que ya ha concluido el desalojo de los 400 okupas que residían ilegalmente en el antiguo Instituto B9. El desalojo se ha podido llevar a cabo tras un proceso judicial que ha durado más de dos años. El primer edil ha recordado que los okupas «hacían la vida imposible a los vecinos». Y ha subrayado que Badalona «no es un refugio para la ilegalidad ni para comportamientos conflictivos que perjudican a quienes cumplen la ley y quieren vivir tranquilos».

García Albiol también ha señalado que el desalojo lo han llevado a cabo con la intervención de agentes de la Policía Nacional, de los Mossos y de la Guardia Urbana de Badalona. «Han hecho un excelente trabajo», ha añadido, «y estos okupas, que hacían la vida imposible a los vecinos y creaban problemas de delincuencia en el resto de la ciudad, los hemos echado».

Petición a Sánchez

El alcalde ha asegurado también que la ocupación ilegal «no es un problema de falta de vivienda» sino de «control». «Es un problema de legalidad», ha indicado, «es una cuestión de poner orden en nuestras ciudades. Lo que es inadmisible es que el Gobierno de España deje entrar a absolutamente todo el mundo. Es cierto que hay personas que vienen de manera ilegal y que pueden ser buenas personas. Eso no lo discuto. Pero también se nos están colando muchos delincuentes como es el caso que estábamos sufriendo los vecinos de Badalona en este asentamiento».

García Albiol ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez y sus socios, a los que ha acusado de facilitar que entre en España «todo el mundo». Y ha aconsejado a Sánchez que acoja él a los 400 «violentos» desalojados esta mañana. El mismo mensaje ha enviado a quienes se han manifestado en las cercanías del edificio para intentar evitar el desalojo: «Lo que les pido es que pasen de las palabras a los hechos y lo que tienen que hacer es que, ya que son tan solidarios, es llevarse cada uno de ellos uno a su casa«.

El desalojo se llevado a cabo con cierta violencia, dado que muchos de los okupas se negaban a salir del edificio. Otros, según ha explicado García Albiol, ya lo hicieron días atrás ante la evidencia de que no podrían permanecer más tiempo en el inmueble. En redes sociales se han sucedido muestras a favor de la decisión judicial de sacar a los okupas del edificio pero muchos otros se han posicionado en contra del Ayuntamiento de Badalona, que no ha ofrecido ningún alojamiento alternativo a los okupas.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40