Por primera vez desde su fundación, la militancia de Barcelona en Comú tendrá que decidir en primarias entre dos candidatos para la lista electoral al Ayuntamiento de la capital catalana. El primero en dar a conocer su intención de presentar su candidatura fue el tertuliano Bob Pop. Y ahora, según han avanzado varios medios, es el hoy diputado en el Congreso Gerard Pisarello quien presentará su proyecto el próximo sábado. Lo hará en la biblioteca Gabriel García Márquez y arropado por dos pesos pesados del partido: la exalcaldesa Ada Colau y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Jurista de profesión, Gerard Pisarello es actualmente diputado en el Congreso por Barcelona en Comú, dentro de Sumar. Considerado como persona de total confianza de Ada Colau, llegó al Ayuntamiento barcelonés en 2015 de la mano de la exalcaldesa. Hasta 2019 ocupó una de las tenencias de alcaldía de la capital catalana. Un periodo no exento de polémica por cuestiones como su apoyo abierto al separatismo. Con motivo de las fiestas de la Mercè, protagonizó un sonado escándalo al impedir de forma violenta que el entonces concejal del PP Alberto Fernández Díaz colgara una bandera de España en el balcón del Consistorio.
El busto del emérito
Doctor en Derecho por la UCM y profesor de Derecho Constitucional en la UB, Pisarello fue también el protagonista de la decisión del Ayuntamiento de retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos. «Se colocó en la época franquista», dijo, «es de sentido común retirarlo». Conocido es también su objetivo de conseguir que la Policía Nacional salga de Cataluña.
Nacido en Tucumán en 1970, Gerard Pisarello llegó a España en 2001. Eligió Barcelona como ciudad para vivir y allí militó en diversos movimientos sociales para acabar en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ODESC), desde donde colaboró con la PAH y a través del cual entró en contacto con Colau, Jaume Asens y Xavier Domènech. En el Congreso de los Diputados es secretario primero de la Mesa, además de portavoz de varias comisiones como la de Vivienda o la Constitucional. También forma parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Justicia y Cultura, entre otras. Además, es miembro de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo.





