Distrito4.0
Distrito4.0

El PP exige a Collboni un plan para evitar que los okupas de Badalona acaben instalándose en Barcelona

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra su apoyo a García Albiol y anuncia que, si gobierna, los desalojos se producirán en un máximo de 48 horas

Un momento del desalojo de los cerca de 400 okupas que vivían en el instituto B9, en Badalona.
Un momento del desalojo de los cerca de 400 okupas que vivían en el instituto B9, en Badalona.

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, ha exigido este jueves al alcalde Jaume Collboni la puesta en marcha inmediata de un plan especial de vigilancia y control de la Guardia Urbana, así como el desalojo de los asentamientos irregulares existentes y de los 32 edificios municipales actualmente okupados, para evitar que las personas desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona acaben instalándose en Barcelona. Una petición que formulada 24 horas después de que el Ayuntamiento de Badalona haya logrado sacar del B9 a unos 400 okupas tras un procedimiento judicial que ha durado dos años y medio.

Sirera ha advertido de que, sin una actuación firme y preventiva, Barcelona «corre el riesgo de convertirse en el destino final de asentamientos desalojados en otros municipios, agravando problemas ya existentes de inseguridad, insalubridad y degradación del espacio público en numerosos barrios».

El PP ha señalado en un comunicado, además, que «a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que la mayoría de los okupas desalojados del gran asentamiento de Badalona tampoco podrán utilizar los centros de emergencia de la ciudad, la situación puede derivar en que estos okupas se trasladen a asentamientos y edificios okupados de Barcelona». Por ello Sirera considera necesario «anticiparse, Collboni no puede seguir gobernando a base de improvisación y pasividad. Si no se actúa ahora, los asentamientos no desaparecen: se trasladan. Y Barcelona no puede asumir más desorden ni más ocupaciones ilegales«.

62 asentamientos ilegales en Barcelona

El líder popular ha recordado que Barcelona acumula 62 asentamientos en los que viven más de 500 personas, «muchos de ellos cronificados, como los de la Sagrera, Montjuïc, Ronda Litoral, Horta, Poblenou o la Zona Franca, además de hasta 32 edificios municipales okupados. Una situación que considera «inadmisible» y que, a su juicio, demuestra la falta de autoridad del gobierno municipal.

Por estos motivos desde el PP se ha exigido a Collboni un plan coordinado entre Mossos y Guardia Urbana que contemple: vigilancia permanente de los asentamientos existentes y de los puntos más vulnerables; control preventivo para evitar nuevas instalaciones o ampliaciones; actuaciones coordinadas para el desalojo de los asentamientos irregulares; desocupación inmediata de los 26 edificios municipales okupados y refuerzo de la presencia policial en los barrios afectados.

Anuncio de Feijóo

Por otro lado, las reacciones al desalojo de los 400 okupas del edificio B9 de Badalona no cesan. El concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas ha defendido a los okupas asegurando que en Cataluña «ha habido muchas migraciones con barraquismo». Y ha advertido que «pronto habrá medallas de Barcelona y cruces de Sant Jordi que llevarán los nombres de Mohamed, Samira, Luhan o Said».

Y si ayer en redes como X fue el día de defender a los okupas, hoy le ha tocado el turno a los que apoyan al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y sus políticas contra las okupaciones ilegales. El mismo Alberto Núñez Feijóo ha utilizado la noticia de Badalona para anunciar que, si el PP gobierna en España, «los desalojos se producirán en 48 horas».

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40