Distrito4.0
Distrito4.0

El separatismo se felicita por el cierre de una sala de teatro que no representaba obras en catalán

Periferia Cimarronas baja el telón tras no lograr acceder respaldo de Black Feminist Fund y tener que devolver una subvención al Govern

La gestora de Periferia Cimarronas, Sílvia Albert Sopale, durante una representación teatral reciente.
La gestora de Periferia Cimarronas, Sílvia Albert Sopale, durante una representación teatral reciente.

La obra de teatro Esas latinas saltó a los titulares el pasado verano por cuestionar la imposición del catalán y sus efectos en ciudadanos que desconocen esta lengua. La obra, de la compañía Teatro sin Papeles, formaba parte del programa de presentación del informe del Observatorio de las Discriminaciones de Barcelona correspondiente a 2024. Hasta el Govern su sumó a la cacería contra las actrices. La compañía contaba con el respaldo de la sala Periferia Cimarronas, que ahora ha tenido que cerrar sus puertas por la falta de medios económicos. Y es que, entre otros problemas, ha tenido que devolver una subvención por no llegar al número mínimo de representaciones en catalán.

Así lo ha explicado la gestora de la sala, Sílvia Albert Sopale, en una carta abierta para dar a conocer los motivos del cierre. Según Albert Sopale, este año tuvieron que devolver «la subvención de programación por no alcanzar el mínimo de funciones en catalán«. «Ya hemos asumido que nunca volveremos a solicitarla», ha añadido, «la gente migra, la gente racializada, aunque pueda usar el catalán en su día a día, no lo utiliza para comunicar sus emociones, sus pensamientos íntimos, su necesidad. Y de eso trata el teatro: de hablar desde el corazón, en la lengua que te dicta el cuerpo«. Y es que Periferia Cimarronas es un proyecto destinado a promover en España el teatro de la mano de compañías y actores de otras razas y otras procedencias.

Sin dinero de Black Feminist Fund

Además, la conselleria de Igualdad y Feminismos les otorgó en 2024 una subvención de 50.000 euros que posteriormente no pudo pagar por haber agotado los fondos. Y a esto se ha sumado que tampoco ha podido acceder a las ayudas de Black Feminist Fund, una entidad que «apoya a feminidades negras en todo el mundo, con especial presencia en países del sur global» y que sí otorgó ayuda a Periferia Cimarronas en 2024 pero no así este año. Algo que tampoco hizo el Ministerio de Cultura.

El cierre de la sala, según el escrito de Sílvia Albert Sopale, está también relacionado con otros problemas de la cooperativa en áreas como las de personal. Sin embargo, el separatismo ha dado por hecho que han sido sus acciones contra la sala las que han favorecido el cierre. Así, el colectivo separatista Acció Cassandra, que intentó la vía judicial contra Teatro sin Papeles y las actrices que representaron Esas latinas, se ha felicitado por el cierre en un mensaje publicado en X. Un mensaje en el que ha asegurado que mantendrá sus denuncias «por otras vías» que no sean las del delito de odio (la Fiscalía archivó la presentada tras la representación) y ha calificado de «magnífica noticia» el anuncio del cierre.

No ha sido los únicos separatistas que han mostrado su satisfacción por el anuncio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40