En el Salón de las Columnas en el que se firmó la entrada de España en la UE y de pie, así pronunció el rey Felipe VI su tradicional discurso de Nochebuena. Un discurso en el que el monarca pidió, entre otras cuestiones, acabar con la polarización que sufre el país porque es obligación de todos «preservar la confianza en nuestra convivencia democrática». Y pidió los españoles que se pregunten qué pueden hacer para mantener esta convivencia y qué «líneas rojas» no se deben cruzar.
Las palabras del rey han sido duramente criticadas por numerosos usuarios de redes sociales como X, donde muchos han acusado a Felipe VI de, entre otras cuestiones, ser el monarca de la Agenda 2030 y del Gobierno de Pedro Sánchez. Lo mismo han hecho políticos como el republicano Gabriel Rufián, que ha recurrido a Lenin para mostrar su rechazo a la monarquía.
Otros han lamentado que Felipe VI pronunciara un discurso que han considerado frío y con escasa conexión con la realidad de los españoles.
Hay quienes le han acusado de mantenerse al margen de problemas graves como fue el intento de golpe de Estado en Cataluña por parte de los separatistas en 2017 y a pesar de que un mes después Felipe VI pronunció un duro discurso contra el procés.
La elección del Salón de las Columnas como escenario retrotrae a la firma de la entrada en la UE. Pero también al lugar donde estuvo expuesto el cadáver de Francisco Franco en noviembre de 1975. Un gesto que algunos han recordado con pesar.
Y, como siempre sucede en X, muchos han aprovechado el discurso real para tirar de humor.
Expertos en comunicación han analizado también el tradicional discurso de Nochebuena de Felipe VI. Y han destacado cuestiones como la novedad de que el monarca haya preferido hacerlo de pie y no sentado, como habitualmente. También que haya sido el discurso más corto desde su llegada al trono.
En lo que a la clase política se refiere, el discurso de Felipe VI ha sido bien recibido en general. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha destacado el mensaje referido a la necesidad de defender la «integridad» de las instituciones democráticas y «el bien común». Narbona ha asegurado que los socialistas están plenamente comprometidos con esos objetivos y, a pesar de los escándalos de corrupción que rodean al partido, ha añadido: «Sabemos que debemos trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción pública, pensando sobre todo en los más vulnerables y en las preocupaciones de los españoles».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado también las palabras de Felipe VI sobre la convivencia entre los españoles: «Nuestra Nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros».





